¿Cómo saber cuánto espacio necesito para mi hosting?

Comparte este artículo

En el post de hoy vamos a explicar cómo se calcula el espacio que ocupa nuestra página web para así poder contratar de forma correcto el espacio que necesitaremos en el hosting y no tener problemas desagradables en el futuro

Como os habréis fijado, cuando vas a contratar un plan de hosting, un servidor virtual o un servidor dedicado, siempre hay una variable a la hora de tomar la decisión sobre cual elegir, y no es otra que el espacio necesario ya que se podría decir que es casi la variable más importante.

Siempre se recomienda que se trabaje con una buena holgura de espacio para evitar así problemas y por supuesto no trabajar al límite, ya que esto implicaría una calidad de trabajo inferior a la que se podría dar, porque cualquier cosa que se suba o cualquier cosa inesperada que pueda pasa,  puede llegar a dejar sin espacio la página web.

Para calcular el espacio total que ocupa una página web, nosotros nos basamos en tres variables bien diferenciadas:

  • 1º variable. Espacio que ocupa la página web a nivel de fichero
  • 2º variable. Espacio que ocupa la base de datos que van a usar nuestras páginas web
  • 3º variable. Espacio que van a ocupar los correos electrónicos de nuestra página web

A continuación se explicarán más en detalle cada una de las variables para tener una mayor comprensión sobre qué factores influyen en cada una de ellas y así tenerlos en cuenta para calcular el espacio de la página web necesario.

Espacio que ocupa la página web a nivel de fichero

Para medir el espacio que ocupa nuestra página web hay que  sumar todo lo que está subido por ftp, los ficheros, las imágenes, los documentos, los videos, los documentos de audio… en fin, resumiendo todo tipo de ficheros que existan en la página web se deben sumar. A este resultado hay que añadirle todos los ficheros que hemos subido online, es decir, lo que se ha subido a plataformas como WordPress por ejemplo, en este punto hay que tener en cuenta que dentro del WordPress se incluyen tanto el texto de la noticia en sí como las imágenes que se hayan podido usar en ella, todo esto debe tenerse en cuenta  pues se está subiendo al servidor y ocupan espacio en dicho servidor por lo que influyen en el tamaño global de los ficheros.Otro ejemplo a tener en cuenta y muy similar al de WordPress sería el de Prestashop, donde vamos a subir productos con sus respectivas imágenes o vamos a importar masivamente productos con sus respectivas imágenes, por lo tanto al igual que ocurre con WordPress, en Prestashop cuando subes una imagen de un producto, realmente esa imagen se está subiendo al servidor donde va a ocupar un espacio determinado, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el espacio de la página web y elegir el tipo de hosting en función del tamaño calculado.

Normalmente una página web corporativa ocupa poco espacio pero por el contrario una tienda virtual sí que ocupa bastante espacio porque de cada producto se sube una imagen o varias y deben tenerse en cuenta todas. Nosotros hacemos un símil a la hora de elegir el espacio de una tienda virtual y no es más que asignar mínimo un mega por producto que existe en la tienda aproximadamente, si por ejemplo tenemos una tienda con mil productos necesitaremos por lo menos un giga para almacenar correctamente todos los productos en esa tienda virtual, de esta forma se puede hacer una primera aproximación del espacio que se necesitará para la tienda.

¿Cómo sabemos cuánto ocupa nuestra página web con Profesional Hosting?

En el caso de que ya hayamos subido la página pero no tenemos ni idea de lo que ocupa y tenemos miedo de quedarnos justos de espacio, para evitar sorpresas desagradables podemos hacer uso del gestor de ficheros de google play, desde el cual se puede saber el total de lo que ocupan todos los ficheros que hemos subido a nuestro servidor, ya sea por ftp o por propios cms que estamos usando para gestionar nuestra página web.

Espacio que ocupa la base de datos que van a usar nuestras páginas web

Este punto es muy importante pues toda página web actuales o la mayor parte de ellas al menos tiene una comunicación con una base de datos que está manipulando, está metiendo información constantemente sobretodo si es una tienda virtual ya que prácticamente el flujo de datos es constante.

Espacio que van a ocupar los correos electrónicos de nuestra página web

Por último, la parte más importante quizá porque es la que más problemas da, ya que la gente muchas veces no tiene en cuenta que el correo electrónico ocupa espacio, es precisamente el email.

Cuando configuramos un correo en IMAP o en POP3 almacenando correos en el servidor, esos correos que recibimos no se borran del servidor si no se quedan almacenados en él ocupando espacio. Esto hay que tenerlo en cuenta, sobretodo si queremos guardar grandes cantidades de información en cuanto a correos se refiere en la nube, pues debes tenerlo en cuenta a la hora de reservar el hosting que tú quieres tener, por ejemplo, si quieres tener guardados 10 gigas de correos en la nube deberás tener en cuenta que el hosting tendrá que tener disponibles más de diez gigas para su correcto funcionamiento. Por lo general hay que añadir entre un 20% o un 30% más del espacio que se va a necesitar.

Vídeo Explicativo


Comparte este artículo
Scroll al inicio