Limpiar cache DNS de un ordenador

limpiar dns
Comparte este artículo

En este post vamos a ver como limpiar la cache de una DNS de nuestro cliente o para cuando migramos un dominio de su ordenador. Las DNS suelen tardar 24 en expandirse en un servidor, pero en un ordenador suele tardar bastante mas. Por lo que vamos a solucionar todo esto en menos de 1 minuto.

¿Qué es un DNS?

Dominion Names System, (DNS, siglas en inglés). El Sistema de Nombres de Dominio, se encarga de traducir los diferentes nombres de dominios con que se trabajan constantemente. Este sistema representa una dirección IP de cada ordenador donde se alojan los dominios.

Aunque este procedimiento parezca sencillo, no lo es, pues es algo complicado, ya que los cachés registran las webs que hayas visitado en un día, por ende, es que cada ordenador tiene su dirección IP, esto quiere decir que es la información que el ordenador requiere a tu servidor local DNS para poder abrir la página que desees visitar.

No obstante, sabemos que el DNS tiene una impresionante base de datos, que puede ser distribuida y compartida con otros proveedores, sólo si la información requerida no está en el DNS local que poseas.

Ahora te explicaré la importancia que tiene dicho dominio cuando te conectas en internet, así como también los pasos que debes realizar para ver los cachés DNS, limpiarlos y renovarlos de tu ordenador.

¿Cómo limpiar un Caché DNS?

Bien, recuerda que el caché DNS es el registro restante de la base de datos de tu ordenador sobre todas las páginas web que hayas visitado, por ello existen varias formas de limpiarlo. Todo depende del sistema operativo que posea tu computadora.

Pon atención a las distintas formas de limpiar dichos registros de tu ordenador o computadora.

Reinicio del Router

Si posees tu red en tu hogar o en algún otro espacio pequeño, puedes suprimir la copia del caché que está guardada en tu DNS, por eso debes reiniciar el router y desconectar el paso de la electricidad hacia tu ordenador y luego conectar de nuevo, así tu ordenador estará operando en breves minutos.

Limpia el Caché DNS de tu ordenador

A continuación, te mostraré los pasos para limpiar estos archivos en tu ordenador en aquellos sistemas operativos más comunes por los usuarios.

  • Sistema Operativo Windows

En el caso de Windows 8, es recomendable borrar la caché DNS, para ello debes presionar en tu teclado “Win+X” para abrir el menú “WinX”, luego, das clic en “Símbolo del sistema” y selecciona “Ejecutar como administrador”. Una vez realizado ese paso, debes ejecutar el comando “ipconfig / flushes”, luego recibirás un mensaje que dirá si el comando fue instalado con éxito.

  • Sistema Operativo Windows 7

Con este sistema operativo, debes hacer clic en “inicio”, luego en “cmd” en el menú “inicio”.

Cuando hayas realizado ese primer paso, debes cliquear en el botón “secundario”, después en “símbolo del sistema” y seleccionar “ejecutar como administrador”, allí debes ejecutar el comando “ipconfig / flushes”, en caso de que se instale correctamente, el sistema te avisará a través del mensaje “La configuración de IP de Windows elimina correctamente la caché de resolución de DNS”.

  • Sistema Operativo Windows XP, incluyendo Windows 2000 o Windows Vista:

Debes hacer clic en el menú “inicio” y en “Ejecutar”. Luego debes ejecutar el comando “ipconfig / flushes”, de la misma manera que la anterior, el ordenador te enviará un mensaje notificándote si el comando fue instalado con éxito.

  • Sistema Operativo Mac (10.10.01, 02 y 03; 10.10.4 y superior, entre otros)

En este sistema operativo, dependiendo de la versión que tengas, podrás hacer clic en “Aplicaciones”, en “Utilidades” y en “Terminal”, luego de ser exitosa la ejecución del comando, el sistema te reflejará un mensaje si fue exitosa la ejecución. Dependiendo del sistema operativo que tengas verás los siguientes mensajes: “sudo killall – HUP mDNSResponder”, “sudo discoveryutil mdnsflushcache”, “sudo dscacheutil – flushcache”, entre otros.

¿Cómo renovar la caché DNS?

Ahora bien, dicho lo anterior, te mostraremos cómo renovar la caché DNS, ya que es importante actualizar este sistema operativo, para así borrar o eliminar las cachés DNS que estén malas o desactualizadas a través de varias plataformas.

Renovar el DNS en Windows (flush DNS)

Para renovar la DNS en Windows XP, Vista, Windows 7, 8, 8.1 y 10, debes seguir estrictamente lo siguiente:

  • Iniciar la consola del símbolo del sistema de Windows, presionando la combinación de las teclas “Windows + R”, allí aparecerá el cuadro de diálogo “Ejecutar”, escribe el comando y luego en el botón de “aceptar”.

  • Una vez realizado el primer paso, debes renovar el DNS usando el comando “ipconfig /flushes” para borra el caché de tu ordenador. El sistema te mostrará un mensaje confirmando que la memoria caché de resolución DNS ha sido borrado.

Renovar el DNS en Linux (flush DNS)

  • Debes abrir el terminal y ejecutar el comando “sudo service network – manager restart”, luego el sistema operativo te avisará de la confirmación del la renovación de tu DNS en el sistema.

Renovar el DNS en Mac (flush Mac)

Para renovar este DNS, dependerá del sistema operativo Appel que estés usando. Por ejemplo, para el sistema Mc OS Sierra, debes buscar “Aplicación>Utilidades>Terminal e “introducir el comando “sudo killall – HUP mDNSResponder”.

Es importante acotar, que para renovar la caché DNS, se debe refrescar o limpiar la resolución de nombres DNS, la cual se utiliza cuando se cambia una dirección IP, ya que se adquiere un nombre de dominio nuevo.

Si eres de los más prácticos y no te gusta leer mucho, te dejaré unos tips rápidos de usar para que puedas renovar con mejor precisión tu DDS, independientemente del sistema operativo que uses:

DNS en sistemas Microsoft Windows:

  • Menú Inicio -> Comando Ejecutar -> tipiar el comando “cmd

  • En el símbolo del sistema se debe tipiar ipconfig /flushes.

DNS en sistemas Linux (debes reiniciar el nscd daemon):

  • Tipiar /etc/rc.d/init.d/nscd restart en su terminal SSH.
  • Una vez que ejecutes el comando en tu sistema Linux, la caché DNS es renovada y vaciada.

DNS en sistemas Mac OS:

  • Tipiar lookupd -flushcache  para renovar la cache DNS. Para nuevas versiones (10.5 en adelante, Leopard) se debe utilizar dscacheutil -flushcache.

Ya está todo más que explicado para que puedas comenzar a limpiar la caché de tu DNS local o empezar a ofrecer ayuda a tus amigos, también puedes considerar esto como un oficio.


Comparte este artículo
Scroll al inicio