Cómo mejorar tu perfil de Twitter y ganar seguidores fieles

Conseguir seguidores twitter
Comparte este artículo

Las redes sociales llevan ya unos cuantos años entre nosotros, y cada vez ocupan un lugar más importante en los presupuestos de marketing de grandes compañías que, más que preocuparse por llegar a un público masivo, trabajan en buscar formas de conseguir seguidores de calidad.

Y es que son un canal perfecto para acortar distancias entre usuarios que están lejos, pero también para entablar relaciones más cercanas entre marcas y consumidores.

Pero no sólo esto, las redes sociales como canal de comunicación suponen un contacto constante y bidireccional, lo que las convierte en el entorno ideal para fidelizar.

Entre todas ellas, una de las que más preocupa a la hora de conseguir seguidores es, muy posiblemente, Twitter. Quizás esto se deba a que es una de las más difíciles a la hora de crear una comunidad online.

Por ello, en este artículo nos hemos propuesto abordar tres cuestiones principales de cara a conseguir seguidores en Twitter:

  • Cómo optimizar el perfil para que resulte profesional y atractivo.
  • Qué prácticas de atracción se pueden aplicar en Twitter.
  • Qué tipo de herramientas se pueden utilizar para ampliar comunidad.
  • Cómo fidelizar a los seguidores de esta red social.

¿Cómo potenciar un perfil profesional en Twitter?

El primer paso en cualquier canal social para crear una buena comunidad online consiste en personalizar el perfil de manera atractiva.

Piensa que si un usuario entra en Twitter y no le llama la atención tu perfil o no reconoce la marca o negocio que está detrás, será difícil que llegue a recordarte, y mucho menos que te siga.

En este sentido, un perfil profesional o de empresa en Twitter debe seguir una imagen concreta de acuerdo a la filosofía de negocio y sus diferentes elementos de branding. Por ejemplo, para optimizarlo deberías:

  • Incluir un banner o cabecera identificativo. Se trata de la imagen principal de fondo de los perfiles de Twitter. Una oportunidad digna de aprovechar para colocar contenido visual relacionado con la marca o los productos y hacerlo en línea con el resto de contenidos de otros canales.
  • Utilizar un logo o fotografía retrato como imagen de perfil. Ésta es la imagen redonda que acompaña a los tuits y que, por tanto, aparece en el timeline de los usuarios que siguen a un perfil. No hay nada peor para una marca personal o empresa que no incluir imagen en este apartado.
  • Describir la biografía de forma clara y concisa. Se trata del breve texto descriptivo que se puede incluir en el perfil. Aquí se debe resumir en pocas palabras los valores, cualidades o beneficios destacados de la marca. A veces se acompañan con hashtags e incluso enlaces a otros perfiles.
  • Enlazar a la página web. Dado que Twitter permite enlazar a una página web desde la propia biografía, no hay que desaprovechar este espacio. Esto, además de credibilidad, supone una fuente de tráfico de visitas.

Lo más importante al personalizar todos estos aspectos es conseguir homogeneidad con el resto de perfiles de las redes sociales y con la página web u otros canales de comunicación.

Además, no se debe elegir material de cualquier manera, sino los textos y las imágenes más atractivas y apetecibles. Aquellos que dejen a los usuarios con buen sabor de boca y ganas de más.

¿Cómo conseguir seguidores de calidad en Twitter?

Una vez que ya está personalizado el perfil con toda la información necesaria, es el momento de empezar a publicar tuits con contenido de interés para la público objetivo y, así, ganar seguidores en esta red social.

Veámos 7 prácticas recomendables para conseguir nuevos seguidores en Twitter y, sobre todo, de calidad:

1) Compartir contenido relevante

Compartir información de interés para el público es imprescindible en cualquier red social, pero además en Twitter existe un público más exigente. En esta red se lanzan 500 millones de tuits a diario, y los usuarios no tienen tiempo ni ganas de leer todo.

Por tanto, para llegar hasta ellos y conseguir llamar su atención, se deben lanzar mensajes relevantes con cierta frecuencia; si tus tuits son buenos, generarás engagement, con ello retuits, y por ende llegarás a más personas interesadas en seguir tu perfil.

2) Incluir contenido audiovisual

Aunque esta red social sea principalmente textual, las imágenes son el mejor reclamo para llamar la atención. Piensa que la cantidad de contenidos generados en Twitter es muy elevada, por lo que no hay que olvidarse de las fotografías, gifs, vídeos y otros contenidos audiovisuales.

Pero si lo que te preocupa es la famosa limitación de caracteres, precisamente de entre los cambios más destacados en Twitter tenemos el poder incluir imágenes en cada tuit sin que ésto reste espacio para el mensaje de texto.

3) Utilizar los hashtags oportunos

Ya vemos hashtags en casi todos los canales, pero donde de verdad funcionan es en Instagram y Twitter, ya que los usuarios utilizan hashtag porque realmente tienen interés en cierto tema, siendo potenciales seguidores de las cuentas que los comparten.

Además, la gente los utiliza para etiquetar su contenido y para buscar aquello que les interesa, así que un buen uso de estas etiquetas es muy útil para llegar a un público muy segmentado.

4) Escuchar a la comunidad

Una de las características básicas de la comunicación online y que más valoran los usuarios es que es bidireccional, a diferencia de los medios tradicionales como la televisión, que están pensados para que los usuarios únicamente escuchen.

En Internet, y concretamente en Twitter, se pueden entablar conversaciones en todo momento en las que todos los participantes pueden hablar y compartir sus opiniones.

Esta característica es un filón imprescindible para conseguir seguidores en Twitter, ya que escuchando a la comunidad presente en esta red es posible saber qué quiere, qué necesita o qué le gusta.

5) Relacionarse con influencers

Los influencers están rodeados de comunidades más o menos extensas centradas e interesadas en temas concretos. Por eso, pueden resultar grandes aliados con los que llegar a un público amplio y predispuesto hacia ciertos sectores.

Además, se pueden entablar colaboraciones con los influencers para realizar acciones conjuntas y promover la marca o negocio, con las que ya de paso ganarás algún que otro seguidor.

6) Hacer networking

Igual que tú podrías tener una cuenta activa en Twitter, hay muchos otros profesionales y marcas que también cuentan con un perfil en esta red social. Por este motivo, se trata de un escenario fantástico para promover el networking y entablar relaciones beneficiosas.

Igual que en el caso de los influencers, trabajar o colaborar con otros profesionales del sector es una muy buena idea a la hora de ampliar la comunidad de seguidores.

Se trata de buscar profesionales con los que complementarse y trabajar en acciones conjuntas de visibilidad para que cada uno llegue a la audiencia del otro y, así, generar relaciones win-win.

7) Participar en eventos

A menudo en Twitter se organizan eventos online y/o offline bajo un hashtag que une a los participantes y permite seguir las conversaciones.

Estos eventos se organizan bajo una temática concreta y quienes participan o leen los contenidos están abiertos a esa temática, por lo que son un público segmentado.

Por ello, una forma de conseguir seguidores de calidad es haciendo un seguimiento y participando en los diferentes eventos que tienen lugar en el sector y guardan alguna relación por intereses comunes.

¿Qué herramientas existen para conseguir seguidores?

Además de todas las acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir seguidores en Twitter, también existen ciertas herramientas o plataformas que son muy útiles para alcanzar a ciertas audiencias.

Se trata de herramientas, algunas muy conocidas como Hootsuite, Buffer, Tweet Binder o TweetDeck, que simplifican el trabajo y ayudan a llevar una gestión más eficaz a la hora de realizar acciones como las siguientes:

Automatización de feeds

La mayoría de herramientas pensadas para gestionar redes sociales permiten configurar feeds con los que compartir contenidos de otros blogs o páginas web. En otras palabras, se trata de lanzar tuits automáticos cada vez que el feed de estos medios muestre contenido nuevo.

De esta manera, es posible mantener un timeline activo gracias a la publicación frecuente de tuits automáticos, en los que además se puede etiquetar y mencionar a los principales autores de los mismos.

Todo ello supone poder ampliar la cantidad y variedad de contenido compartido, abandonando el autobombo para dar valor también al trabajo de otros compañeros, lo que fomenta la generación de una red de contactos sólida.

Monitorización de acciones sociales

También existen herramientas que permiten monitorizar perfiles, temas e incluso palabras completas. Al fin y al cabo, la monitorización es muy útil para:

  • Conocer lo que hace la competencia.
  • Escuchar a la comunidad online.
  • Saber qué se publica en torno a un tema.
  • Estar al tanto de todo lo que se publica sobre tu negocio.

Escaneo de hashtags

Una buena mayoría de herramientas para gestionar redes sociales permiten realizar acciones como las comentadas anteriormente, pero además existen plataformas específicas para escanear hashtags como la ya mencionada Tweet Binder.

Poner en práctica esta acción persigue el objetivo de analizar la repercusión social de un hashtag en concreto. Con ello, podrás conocer cuáles son los más populares en cada momento o si hay otros relacionados con cierta visibilidad.

Muchas de las plataformas de escaneo de hashtags funcionan mediante mapas de calor que indican el grado de popularidad de cada tema en diferentes zonas e, incluso, lo hacen a nivel global.

Análisis de tendencias

Además de conocer el uso de hashtags, se pueden monitorizar también las tendencias de los temas que más dan de qué hablar en Twitter.

Estas plataformas miden índices como los grupos semánticos del vocabulario, la relación entre tuits, etc. Con ello, se consiguen sacar conclusiones lógicas para conocer las temáticas que se están tratando, entre quiénes y dónde.

¿Cómo fidelizar seguidores en Twitter?

Con las acciones y las herramientas propuestas se pueden conseguir seguidores en Twitter y crear una comunidad de calidad en torno a un perfil. Pero el trabajo duro empieza después, cuando hay que mantener y fidelizar a esa comunidad online.

Hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para mantener y fidelizar a los usuarios:

  • Frecuencia de publicación: No hay que dejar que los usuarios se olviden del perfil por publicar poco, pero tampoco se les debe agobiar con un exceso de tuits. Una vez establecida la frecuencia oportuna para el sector, que generalmente no debe superar los 5 tuits diarios, ésta ha de ser constante.
  • Atención al usuario: Mantener una comunidad fiel en Twitter implica responder con cierta rapidez a mensajes directos (DM) y menciones. Especialmente éstas últimas requieren especial atención, puesto que se trata de menciones públicas que, a diferencia de lo que ocurre con los DM, no suelen ser automatizadas.
  • Mantenimiento de un estándar de calidad: Es verdad que hay momentos del año en los que los usuarios están más ausentes, pero nunca hay motivo para publicar cualquier cosa. Ante esto es preferible bajar la frecuencia de publicación.

En definitiva, la clave de ganar seguidores en Twitter realmente interesados en tu perfil profesional o de marca, está en saberles escuchar y ofrecerles contenido de verdadero interés para ellos. Sólo así es posible crear una comunidad fiel que aporte resultados tangibles a una estrategia de marketing en redes sociales.


Comparte este artículo
Scroll al inicio