Hacer el análisis de la competencia en marketing online

Hacer el análisis de la competencia en marketing online
Comparte este artículo

Siempre hay que hacer un análisis de la competencia en marketing online para saber que podemos mejorar sobre ellos. Hay unas herramientas clave que usar, unos beneficios que sacar y unos elementos que observar con detenimiento.

Cómo hacer el análisis de la competencia en marketing online

Identifica a tus competidores

Hay tres tipos de competencia que analizar pero muchos niveles dentro de ellos.

  • Competencia directa: Aquí la competencia es la marca por completo. Son aquellas similares a la tuya, con productos parecidos y mismos canales de distribución. Son empresas con las que peleas por los clientes potenciales.
  • Competencia indirecta: Lo común con esta competencia es el mercado, los canales de distribución y el perfil del cliente potencial (que no el objetivo). Lo diferente es el producto, que mantiene alguna similitud, pero no es lo mismo con el caso anterior.
  • Competencia sustitutiva: Este tipo de competencia la hacen tan solo productos que satisfacen la misma necesidad principal, pero con atributos son diferentes.

Hay que priorizar el análisis de competencia directa para el que se recomienda analizar de 5 y 10 marcas competidoras.

Análisis de la estrategia de precios

A pesar de hacer todo mejor que la competencia, el precio final puede ser lo que el cliente mire antes de decantarse por un producto u otro. Es por eso que hay que estar increíblemente atentos a movimientos como rebajas. También pueden hacer bajadas de precio por cambio de distribuidores. Si hay precios que no podemos ver, habrá que conseguirlos, ya que es ahí donde más terreno puede ganar la competencia.

Análisis del sitio web de referencia

La plataforma que se use para hacer ventas o promocionarse es la base de la marca competidora. Importantísimo hacer el análisis de la competencia en marketing online en este punto.

  • La experiencia de usuario hace referencia a la facilidad de usar la web y encontrar la información que se busca. Hay que buscar los puntos fuertes para implementarlos en la nuestra.
  • La estrategia de contenidos aporta mucha información utilizable al hacer sobre ella un análisis de la competencia en marketing online. Los contenidos y su estrategia son la finromación estática de la web y también publicaciones regular, por ejemplo, en un blog.

Análisis SEO y SEM

Lo mejor es conocer términos de marketing online para entender bien este punto.
Un análisis de la competencia en marketing online debe incluir:

  • Estudio de palabras clave. Hay herramientas sumamente útiles para la tarea como AdWords Keyword Planner. También saltan a la vista  visitar en los títulos y apartados del sitio web.
  • Análisis de posicionamiento. Ser los primero posicionados en Google al introducir las palabras clave estudiadas es una gran ventaja sobre la competencia. Es donde hay que mejorar y luchar. Hay que atender tanto a resultados orgánicos (SEO) como a los de pago (SEM).

Análisis de redes sociales

La presencia en redes es importante porque es parte del branding de las marcas competidoras. El análisis de la competencia en marketing online en este punto aporta mucha visión a su alcance. Hay que saber en qué redes se mueve y cuantos seguidores tiene en cada de ellas. También fijarse en el nivel de engagement que tiene.


Comparte este artículo
Scroll al inicio