que es un consultor seo

En este artículo quiero hablarte sobre algo que me parece esencial… Saber definir que es exactamente un consultor SEO y sobre todo delimitar cuales son las tareas que un consultor SEO realiza y cuales son las que no realiza.

Para algunos esto parecerá algo muy obvio, pero realmente cada vez son más los mensajes que leo de personas que piensan que un SEO lo realiza todo, cuando realmente esto no tiene por que ser así.

Qué es un consultor SEO

Un consultor SEO es un profesional que se dedica al posicionamiento en buscadores y que realmente está especializado en este sector.

Un consultor SEO es alguien que debe de estar en constante formación debido a que el SEO es algo muy cambiante, Google está realizando cambios cada muy poco tiempo y si no estás al día te quedas atrás.

Por ello ser consultor SEO no significa conseguir posicionar un “puñado de webs” y ya está, si no que significa que deberás de estar en continuo aprendizaje durante toda tu vida.

¿Por qué especializarte?

Algo que muchas personas piensan, es que un consultor SEO puede también ser especialista en otras materias y ser experto en absolutamente todo.

Y, aunque es verdad que muchas veces aprendes otras cosas que no son SEO puro y duro… Es imposible ser experto en todo.

Empezando por que el estar en continuo aprendizaje SEO y con continuas pruebas hará que no tengas casi tiempo para probar en otras ramas.

Es más… Incluso yo que llevo tantos años, considero que sigo aprendiendo en mi día a día cosas nuevas que me siguen complementando como profesional.

Es por ello, que un consultor SEO tiene que estar especializado en ello, y no busques una persona “todo terreno” que sea buena en absolutamente todo.

Tareas que SÍ realiza un consultor SEO

Aunque es verdad que aun siendo consultor SEO, puedes especializarte en algo mucho más concreto como pueda ser analítica, SEO off, page, etcétera… Hay ciertas cosas que sí que debería saber realizar un consultor SEO que voy a comentar a continuación:

Análisis de datos

Un SEO debería saber analizar e interpretar los datos que nos facilitan herramientas como Google Search Console, Google Analytics, Ahrefs, SEMrush, etcétera.

Esto es algo esencial, ya que si no sabemos analizar e interpretar datos iremos a ciegas y realizaremos acciones que no tengan demasiado sentido en algunas ocasiones.

Del mismo modo, un SEO también debería saber analizar los datos que facilite el cliente en cuanto al propio negocio para así poder trabajar un keyword research concordante con los objetivos del proyecto.

Estudio de palabras clave

Este es otro de los puntos clave en los que un consultor SEO debe de trabajar.

Si no sabemos hacer un buen keyword research, no sabremos identificar que palabras clave son las ideales para trabajar en cada proyecto.

Y no solo me refiero a buscar las palabras clave que mayor número de búsquedas tengan, si no también a identificar tipos de intención de búsquedas, keywords relacionadas con la finalidad que se quiere conseguir en el proyecto, etcétera.

Estudio de la competencia

Un SEO deberá saber como estudiar a la competencia ya que esto es algo esencial de cara a SEO.

Además no es importante solo de cara a subir en las SERPs, si no también de cara a cuando estás arriba poder controlar lo que hacen los que vienen detrás para así mantenerte en los puestos.

Arquitectura web

Un SEO debería de tener conocimientos de arquitectura web ya que la arquitectura de la web es la base bajo la que se sustentará la misma.

Además, no solo debería de saber realizar una arquitectura de una web desde cero, si no también el “corregir” una arquitectura que no esté correctamente definida en un proyecto que ya esté en funcionamiento.

Optimizaciones On Page

Otra de las cosas que un consultor SEO debería de saber realizar, son las optimizaciones a nivel On Page de la web.

Es decir, debería de saber no solo optimizar los textos de la web de cara a SEO, si también todas las meta etiquetas, etiquetas h, imágenes, y todo tipo de contenidos de la web.

SEO Off Page

Un SEO también debería de controlar el SEO Off Page, es decir, todos los aspectos que no vienen dados por el propio contenido de la web.

En cuanto a SEO Off Page, por un lado, deberá de saber crear una buena estrategia de enlaces, además de poder controlar cualquier situación que se de en cuanto a perfiles de enlaces sobre optimizados, perfiles de enlaces pobres, etcétera.

Por otro lado, el tráfico web también es otro factor que debería poder controlar, ya que puede afectar tanto de manera positiva como negativa (aquí entraría también el factor analítico en juego).

Monitorización de la web y de los competidores

Si queremos mantenernos arriba, es muy importante que monitoricemos nuestra web y las de nuestros principales competidores.

Del mismo modo, a veces monitorizar en algunos entornos es complicado, como puede ocurrir en búsquedas geolocalizadas, y es por ello que ahí debemos también de poder tener soluciones.

Tareas que NO realiza un consultor SEO

Hasta ahora he hablado de las tareas que sí realiza un consultor SEO o que sí debería de realizar…

Pero… ¿Y las tareas que no realiza o no debería de realizar? Esto lo veo muy importante por que hay algunas personas que buscan contratar un consultor SEO y al final lo quieren para que realice absolutamente todo.

Cosas que NO realiza o no tendría por que realizar un consultor SEO:

  • Gestionar las redes sociales
  • Gestionar campañas de publicidad de pago
  • Diseño web
  • Programación web
  • Redacciones
  • Apps
  • Café
  • Churros
  • Masajes

Aptitudes de un consultor SEO

Para poder ser consultor SEO tienes que tener ciertas aptitudes que considero que son necesarias.

Aquí te comparto algunas de estas aptitudes:

Analítico: Vas a tener muchas herramientas que te darán mucha información y debes de saber aprovecharla.

Amante del SEO: Este sector es muy sacrificado ya que debes de estar en constante formación y experimentando constantemente. Si no te encanta lo que haces, no estarás al día ni te seguirás formando.

Creativo: Está bien leer a otras personas con experiencia, pero también debes de conseguir realizar acciones que te diferencien del resto.

Saber trabajar en equipo: Debes de saber trabajar no solo con otros SEOs para proyectos grandes, si no también poder coordinarte con diseñadores, programadores y todo el equipo que trabaje en un proyecto.

Ser flexible: Debes de ser flexible a la hora de trabajar, ya que, todos los proyectos no son iguales. Cada proyecto tiene unas necesidades concretas y debes de adaptarte a ellas para conseguir los objetivos que se desean.

Conclusiones

Como habrás podido comprobar… No es lo mismo trabajar el SEO de nichos… A ser consultor SEO profesional para otros proyectos.

La forma de trabajar cambia, las acciones que debes de realizar son diferentes y sobre todo tienes que adaptarte a cada proyecto en concreto.

Compartir
Artículo anteriorMejores Plugins De Redes Sociales para WordPress
Artículo siguienteComo poner marca de agua en PrestaShop
Mi nombre es David Ayala y llevo trabajando en el mundo del SEO y los negocios online desde el año 2003. Soy co-fundador de la agencia SEO Globsia, creador del curso SEO TrainingRosa.com y dueño del foro SEO más antiguo de habla hispana, Soywebmaster.com. Además, también soy Spekaer en eventos de SEO y marketing online entre muchas otras cosas.

Dejar respuesta