Instalar Joomla! manualmente

Descargando Joomla!

Joomla!, al igual que otros CMS, se puede instalar de forma manual. Como en la mayoría de CMS, se debe de descargar los ficheros de la web oficial. Primeramente, entramos en https://downloads.joomla.org/es/.
Nada más acceder, podemos descargar el .zip donde se encuentra Joomla!, clicando en el botón que indica Descarg Joomla! 3.8.3.

 

Después de clicar sobre este apartado, empezará a descargarse el .zip que contiene nuestro Joomla!. Cuando termine la descarga, tendremos que subir este fichero a nuestro dominio y descomprimirlo. Para ello, accedemos a nuestro panel de alojamiento primeramente, y subimos el fichero .zip a la raíz de nuestro dominio. Después descomprimimos el fichero .zip en la raíz del dominio y ya tendríamos el primer paso realizado.

 

Instalando Joomla!

Después de poner los ficheros en la raíz de nuestro dominio, tenemos que entrar a nuestro dominio para empezar con la instalación. Nada más entrar, nos aparece una ventana donde elegiremos la configuración de nuestro sitio.
Primeramente, debemos de Seleccionar el idioma. Clicamos sobre el desplegable y seleccionamos nuestro idioma.

Después de seleccionar el idioma, se nos recargará la web mostrando el idioma en los textos elegidos. Luego tendremos que rellenar los siguientes datos

  • Nombre del sitio: indicamos el nombre de nuestro sitio.
  • Descripción: ponemos una descripción breve de nuestro sitio.
  • Correo electrónico del administrador: indicamos el correo electrónico del usuario administrador del sitio
  • Nombre de usuario del administrador: indicamos el nombre de usuario del administrador del sitio
  • Contraseña del administrador: ponemos la contraseña que tendrá el usuario administrador
  • Confirmar la contraseña: confirmamos la contraseña escribiéndola de nuevo
  • Sitio fuera de línea: si no queremos que nuestro sitio sea visible después de la instalación, indicamos . Si no, lo dejamos en No.

Tras rellenar estos datos, clicamos sobre uno de los botones que indica Siguiente.

 

En el siguiente apartado debemos de indicar los datos de nuestra base de datos. Tendremos que crear ahora o usar alguna que tengamos ya creada para instalar los datos de Joomla!. Nos pedirá los siguientes datos:

  • Tipo de base de datos: podemos elegir entre Mysql, Mysqli o Mysql (PDO). Podemos dejar Mysqli por defecto
  • Hospedaje: indicamos donde está nuestro servidor de base de datos. Si está sobre el mismo servidor, indicamos localhost
  • Usuario: indicamos el usuario con permisos sobre la base de datos
  • Contraseña: indicamos la contraseña de la base de datos
  • Base de datos: indicamos el nombre de la base de datos donde instalaremos Joomla
  • Prefijo de las tablas: indicamos el prefijo de las tablas de la base de datos. Normalmente podemos dejarla por defecto
  • Proceso para una base de datos antigua: en caso de estar instalando sobre una base de datos que tenga ya datos, podemos o Realizar un respaldo (copia de seguridad) o Borrar todos los datos que tenga

 

Después de rellenar todos los campos, clicamos sobre cualquier botón que indica Siguiente.

En la última pestaña, Visión General, nos indica un resumen de la instalación. Cuando comprobemos que todo está correcto, clicamos sobre el botón Instalar para proceder con la instalación.

Al finalizar la instalación, nos indicará una pantalla de que Joomla! ya se ha instalado. Para completar la instalación, debemos de eliminar la carpeta installation de la raíz de nuestro dominio (también vale renombrar la carpeta). Tras esto, ya tenemos nuestro Joomla! instalado.

 

¿Te ha parecido útil este artículo? Haz click aquí para saber más sobre los expertos de ProfesionalHosting en alojamiento web y ¡todo lo que podemos hacer por ti!