Gestionar correo en Plesk

Una de las muchas opciones que nos permite Plesk es crear cuentas de correo, alias, redireccionamientos, ... en nuestros dominios. De esta forma, gestionamos tanto web como correo desde el mismo panel.

Para acceder a la gestión del correo, debemos de ir a Suscripciones y entrar en el dominio que queramos. Luego, en las pestañas superiores tendremos una que se llama Correo. Aquí dentro se nos abrirá una ventana con las cuentas de correo creadas y las opciones para gestionar estas cuentas.

 

Crear cuentas de correo

Para crear cuentas de correo, accederemos a la sección de Correo dentro de nuestra Suscripción. Dentro, tendremos unos botones, que uno de ellos indica Crear dirección de email. Si clicamos sobre este, empezaremos el proceso para crear la cuenta de correo.

La siguiente ventana nos muestra los distintos datos que debe de tener la cuenta para crearla.

Los datos que nos indica son:

  • Dirección de email: aquí indicamos el nombre que tendrá la cuenta de correo. Si tenemos varios dominios en esa suscripción, tendremos un desplegable donde podemos elegir el dominio donde queremos crear la cuenta de correo.
  • Acceso al panel de cliente: esto permite que los clientes con cuentas de correo puedan acceder al Panel Plesk con estas cuentas. No podrán modificar nada, solo entrar a cambiar su contraseña, añadir redirección, ...
  • Contraseña y Confirmar contraseña: indicamos la contraseña que tendrá la cuenta y la confirmamos.
  • Buzón de correo: indicamos si la cuenta de correo va a tener un buzón. Si indicamos que, este puede recibir mensajes pero nunca los almacenará y no se podrán ver. En caso de escoger buzón, podemos indicarle el tamaño. Este tamaño no puede ser superior al tamaño predeterminado que esté puesto en la Suscripción.
  •  Número de mensajes de email salientes: aquí podemos limitar la cuenta para que tenga un envío máximo de emails/hora. Si se deja en predeterminado, indica el valor que tenga el Panel Plesk para las cuentas por defecto.
  • Descripción en Plesk: podemos indicar, si queremos, una descripción para la cuenta de correo.

Clicamos sobre Aceptar y de esta forma ya tenemos la cuenta de correo creada.

 

Crear reenvíos

Un reenvío en una cuenta de correo hace que cualquier mensaje que llegue a esta cuenta, lo reenvía hacia las indicadas. Por ejemplo, indicamos una reenvío desde la cuenta [email protected], hacia [email protected]. Cuando se reciba un mensaje en la cuenta [email protected], este correo es reenviado automáticamente hacia la cuenta [email protected]. Este correo se almacena en la cuenta original y en la cuenta a la que se reenvía, por lo que ocupa espacio en ambas cuentas.

Para crear un reenvío, deberá de acceder a la pestaña Correo, dentro de la Suscripción. Luego clicamos sobre la cuenta que queramos añadir el reenvío.
Al entrar, accederemos a la pestaña Reenvío. Aquí podemos activar el Reenvío e indicar las cuentas a las que queramos reenviar el correo.
El reenvío se puede indicar hacia cuentas que no sean del propio dominio, por ejemplo hacia Gmail, Hotmail, ...

Si ya tenemos listos los reenvíos, clicamos sobre Aceptar y ya tendríamos creadas los reenvíos para la cuenta seleccionada.

 

Crear alias de cuentas de correo

Un alias es una cuenta que redirige los mensajes que recibe a otra cuenta de correo. Por ejemplo, si tiene la cuenta [email protected], con un alias que es [email protected], los correos que reciba la segunda cuenta de correo lo enviará hacia la cuenta [email protected].
Para crear un alias de una cuenta de correo, debemos de entrar en la pestaña Correo, dentro de la Suscripción. Luego, clicamos sobre la cuenta que queramos añadir el alias para editarla.

Después, accederemos a la pestaña Alias de correo. Aquí podemos añadir los alias de correo que queramos para nuestra cuenta. De esta forma, cualquier correo que envíen hacia estas cuentas lo recibiremos sobre la cuenta que estamos modificando.

Ya teniendo los alias indicados, podemos clicar sobre Aceptar y de esta forma tendríamos creados los alias para nuestra cuenta de correo. Los alias no tiene buzón de correo, por lo que no ocupan espacio y no se puede ver los mensajes recibidos ni se almacenan.

 

Crear respuesta automática

Una respuesta automática sirve para que al recibir un correo electrónico en esa cuenta, se envíe un correo previamente establecido como la respuesta automática. Normalmente este tipo de correos se utiliza cuando el propietario de la cuenta está de vacaciones, informativo, ... Por ejemplo, tenemos en [email protected] una respuesta automática, indicando que está de vacaciones. Cuando le envíen un correo hacia esta cuenta, por ejemplo desde [email protected], esta cuenta de correo recibirá la respuesta indicando que está de vacaciones.

Para crear un respuesta automática de una cuenta de correo, debemos de entrar en la pestaña Correo, dentro de la Suscripción. Luego, clicamos sobre la cuenta que queramos añadir la respuesta automática para editarla.

Después, accedemos a la pestaña Respuesta automática. Aquí podemos indicar varios paràmetros a la respuesta automática, que lo detallaremos.

 

  • Activar respuesta automática: aquí podemos activar la respuesta automática para la cuenta de correo.
  • Asunto del mensaje de respuesta automática: podemos indicar el asunto del mensaje de la respuesta automática. Si se indica se indicará el asunto del mail recibido. Por ejemplo, si el asunto del mensaje que nos envía es ERROR 500, con Re: el asunto de nuestra respuesta será Re: ERROR 500
  • Formato del mensaje: nos permite indicar el formato, si solo texto o HTML. Normalmente con solo texto es suficiente, pero si se quieren añadir imágenes, estilos, ... al mensaje de respuesta automática, si se debería de utilizar HTML.
  • Codificación: podemos indicar la codificación del mensaje, normalmente UTF-8 es el que elegiremos.
  • Texto del mensaje de la respuesta automática: aquí indicamos el mensaje que contendrá nuestra respuesta automática. Por ejemplo: Estoy de vacaciones hasta el próximo día 20 de Enero.
  • Redireccionar a: cualquier correo que recibamos mientras esté la respuesta automática activa, podemos redireccionarlo hacia otra cuenta de correo. Si lo dejamos en blanco, no se lo envía a ninguna cuenta.
  • Enviar una respueta automática a una dirección de email única no más de (veces al día): esto nos permite indicar las veces al día que se envía el mensaje hacia alguna cuenta que nos haya enviado varios correos. Por ejemplo, si lo tenemos puesto 2 veces al día, y nos envía una cuenta en concreto 10 mensajes, solo recibirá 2 respuestas automáticas por parte de este correo.
  • Adjuntar un archivo: podemos adjuntar un fichero en la propia respuesta automática.
  • Desactvar la respuesta automática el día: podemos indicar la fecha que se desactivará la cuenta. Es muy útil si se está de vacaciones hasta un día en concreto, poder seleccionar ese día para que se desactive y no tener que preocuparnos por entrar en el Panel Plesk para desactivarlo.

Después de indicar todos estos datos, si clicamos sobre Aceptar tendremos nuestra Respuesta automática creada con éxito.

 

Cambiar Webmail

Webmail es como llamamos a la plataforma con la que podemos gestionar nuestro correo desde el propio navegador, en vez de tener un gestor de correo como Thunderbird, Outlook,... conectado con las cuentas.

Tenemos dos opciones: Horde y Roundcube.

  • Roundcube: quizás es el más intuitivo y el que está por defecto en Plesk, ya que es más atractivo visualmente y tiene muchos elementos 'drag and drop' (arrastrar y soltar). Quizás sea la elección más utilizada en los webmail por lo indicado anteriormente.
  • Horde: es menos vistoso que Roundcube, pero posee buenas herramientas en cuanto a filtrado de mensajes, chequeo ortográfico, opción de lista de tareas...

Podemos elegir entre estos dos webmail, aunque se puede instalar alguno más mediante Plesk.

Para cambiar el Webmail de nuestro dominio, accederemos a la sección de Correo dentro de nuestra Suscripción. Al entrar, tenemos otras tres pestañas, la cual una de ellas es Configuración de correo, y clicamos sobre ella. Dentro nos saldrá la siguiente pantalla, donde tenemos el botón de Webmail. Seleccionamos el dominio que queramos cambiar el Webmail y clicamos sobre el botón Webmail.

 

Despué de clicar sobre el botón, nos aparece una ventana, la cual tiene un desplegable donde podemos indicar el Webmail que queramos utilizar.

 

Cuando hayamos seleccionado el webmail a utilizar, clicamos en Aceptar y los cambios se realizarán al momento. Normalmente para acceder a nuestro webmail, es webmail.sudominio.com. Por ejemplo, webmail.profesionalhosting.com

 

Eliminar cuenta de correo

Para eliminar una cuenta de correo desde el Panel Plesk, tenemos que acceder a la pestaña Correo dentro de nuestra Suscripción. Nada más acceder, veremos todas nuestras cuentas creadas. Si queremos eliminar una, la seleccionamos y clicamos sobre el botón superior que indica Eliminar.

 

Nos saldrá un aviso indicando si queremos eliminar la cuenta o cuentas de correo seleccionadas. Si clicamos en Aceptar, eliminaremos la cuenta. Hay que tener en cuenta, que después de eliminar la cuenta se elimina todo el contenido, no se puede recuperar. Solo se puede recuperar mediante copias de seguridad.

 

Activar/desactivar servicio de correo

Con Plesk podemos activar o desactivar el servicio de correo. Esto nos sirve, si por ejemplo, vamos a tener el correo en otro servidor o servicio como Gsuite, Office365, ... En caso de tener un servicio externo y no desactivar el servicio de correo, los correos generados desde la web pueden no llegar al destinatario porque lo entregaría en el propio servidor al ver que el servicio está activo.

Para activar/desactivar el servicio de correo, tendremos que entrar en la pestaña Correo de la Suscripción. Ya dentro, entramos en la pestaña Configuración del correo. En esta ventana tenemos una serie de botos, el primero es Activar/Desactivar, es el que utilizaremos para esto. Primero seleccionamos el dominio que queremos activar/desactivar el servicio de correo y luego clicamos sobre el botón Activar/Desactivar.

 

Dentro, nos sale un desplegable y una opción que indica Servicio de correo. Aquí seleccionamos como queremos el servicio de correo (Activar o Desactivar). Luego clicamos sobre Aceptar y ya tendríamos el servicio de correo Activado o Desactivado, según hayamos indicado.

 

Actualizar estadísiticas de uso

Plesk nos permite ver el tamaño que están ocupando las cuentas de correo en nuestro alojamiento. Para ver el espacio, tenemos que entrar en la petaña Correo, dentro de Suscripciones.
Aquí dentro tenemos una serie de botos, la cual uno es Actualizar estad. uso. Si clicamos sobre este botón, empezará a actualizar el tamaño de las cuentas y nos mostrará cuanto ocupa cada una de las cuentas.

 

Correos inexistentes

Plesk también permite gestionar qué hacer con los correos enviados hacia nuestros dominios, los cuales no existen esas cuentas. Tenemos varias opciones para ello.
Entramos en la pestaña Correo dentro de la Suscripción. Accedemos a la pestaña Configuración de correo. Aquí tenemos un botón llamado Correo para usuarios inexistentes.

Seleccionamos el dominio que queramos configurar esta opción y clicamos sobre el botón Correo para usuarios inexistentes.

 

Tras esto, se nos abre una ventana donde nos indica las opciones que podemos realizar con las cuentas inexistentes:

  • Devolver con un mensaje: devuelve un mensaje al remitente con el mensaje que indiquemos. Por defecto es "Esta dirección ya no acepta correo."
  • Reenviar a la dirección: reenvia el correo recibido hacia la cuenta que indiquemos. La dirección debe de pertenecer al mismo dominio al que lo configuramos.
  • Rechazar: rechaza direcamente el correo y no lo entrega en ninguna bandeja de entrada.

 

Después de indicar que realizar con el correo y configurarlo, clicamos sobre Aceptar y se aplicarán los cambios correctamente.

 

¿Te ha parecido útil este artículo? Haz click aquí para saber más sobre los expertos de ProfesionalHosting en alojamiento web y ¡todo lo que podemos hacer por ti!

Etiquetas: plesk, correo, onyx