Hosting verde, hosting ecológico

Hosting verde

Reducimos al máximo el consumo eléctrico.

Data center con energía procedente de fuentes renovables.

Consumo energético eficiente.

Virtualización.

Pensamiento verde.

El cambio ha llegado.


El crecimiento energético del mundo va a un ritmo insostenible, la tierra desde hace decenas de años ya empieza a dar sí­ntomas de enfermedad, el calentamiento global, los fenómenos meteorológicos anormales, la contaminación ambienta, la desforestación, la extinción rápida de especies y una larga lista de rastros que esta dejando el ser humano en este mundo. Ya no hay vuelta atrás en todo lo que se ha hecho mal hasta la fecha, pero no por eso tenemos que dar todo por periodo y seguir con este egoí­sta modelo energético de consumo descomunal de recursos almacenados durante miles de años en la tierra.

La mentalidad de todos y cada uno de nosotros debe cambiar, no se trata de cambiar radicalmente nuestros hábitos, si no hacer pequeñas modificaciones en la medida que podemos para evitar hacer un uso excesivo y derrochativo de recursos.

¿Y que pasa con las empresas? El 60% de la energí­a consumida se realiza por parte de las mismas, deben cambiar y re valorar su recursos y ver la manera de reducir sus necesidades, al final estos recortes aunque supongan a corto plazo una inversión inicial, a largo plazo supondrán un ahorro para la empresa y para el mundo. Es un favor mutuo y necesario.

Nuestro plantamiento es reducir al maximo el gasto energético de nuestra empresa, con las medidas que exponemos abajo, y no solo eso si no que nuestros servidores estan alojados en data center con fuentes de energías renovables. Interxion es el principal datacenter donde alojamos nuestros servidores y su electricidad proviene de fuentes de energía renovables. A si mismo el edificio ha sido diseñado para reducir al máximo los consumos eléctricos.

Para ello hemos creado la marca "Hosting Verde" y una serie de acciones que consisten en lo siguiente:

Hosting que no contamina

Una empresa de hosting en la que el principal recurso energético que consumimos es la energí­a eléctrica, si dicho recurso procediera de una fuente 100% de energí­a limpia no se contaminarí­a y no se emitirí­a ningún Kg de CO2 a la atmofera, pero desgraciadamente en España solo el 25% de la energí­a procede de fuentes renovables. Por lo que para aplicar una polí­tica limpia debemos trabajar principalmente en 3 áreas.

1. Reducir al máximo el consumo eléctrico de los servidores.
2. Reciclar el CO2 que producimos por servidor plantando árboles.
3. En la oficina reciclar y reducir el consumo eléctrico.

1. Reducir al máximo el consumo eléctrico de los servidores.

Gracias a la concienciación social y al intento de ahorrar costes, ya que los servidores están consumiendo electricidad en un horario de 24x7, el desarrollo tecnológico de los mismos tiene cada vez más en cuenta el ahorro energético.

En el hardware:

- Fuente de alimentación. Desde el año 2010 , solo compramos servidores con fuentes certificadas "80 plus GOLD" o con una eficiencia certificada del 80% o superior. ProfesionalHosting no desperdicia la energí­a que consumen nuestros servidores.

Gráfica de rendimiento de fuente 80 plus GOLD

- Disco duros eficientes. Es el componente que realiza el consumo eléctrico más constante, ya que su uso es continuo. Profesional Hosting usa discos duros WD y seagate discos duros ecológicos. Hace unos meses hemos comenzado a usar discos SSD cuyo consumo es 5 veces inferior a un disco duro normal.

- Procesador. Es el componente que produce los picos más altos de consumo eléctrico y calor, ya que cuando se los porcentajes de uso son altos también sube de igual manera su consumo. Profesionalhosting solo comprara procesadores de última generación cuyo consumo eléctrico máximo no supera los 80W, dicha tecnologí­a ha disminuido tanto el calentamiento del mismo como el consumo máximo, así­ como aumentando la capacidad para procesar datos.

- Reciclado de servidores, la vida útil de un servidor es de 2 a 7 años, nuestra empresa suele retirarlos por unos más modernos de 3 a 5 años, en vez de almacenar o tirar estos servidores son revendidos a bajo coste a particulares y empresas para que se sigan usando o sus componentes sean reutilizados(Lógicamente sin vender el disco duro para evitar fugas de datos).

En el software:

La Virtualización. No derroches ni un W de energí­a, la virtualización entre otras ventajas nos permite sacar el máximo rendimiento a los servidores, y así­ evitar tener servidores con poco uso, consumiendo electricidad innecesariamente, asi como disminuir enormemente los costes finales para el cliente con una maquina de cara al mismo totalmente independiente y con todas las funcionalidades de un dedicado. Esta tecnologí­a con nuestras polí­ticas de hardware permite exprimir al máximo hasta el último Watio de energí­a que consume un servidor


2.Reciclar el CO2 que producimos por servidor.


¿Y si conseguimos que sea 0, es posible?

De la forma más sencilla y simple que existe, alojar nuestros servidores en un datacenter que disponga de fuente de energía procedente de renovables. De esta manera su web no emitirá ningún contaminante ni directamente ni indirectamente para su funcionamiento.

3. En la oficina reciclar y reducir el consumo eléctrico.

Ahorro de papel. Profesional Hosting no emite facturas en formato papel, todas nuestras facturas están en formato tele-matico, por lo que no se consume. Todo lo que se imprime en la oficina se hace con papel reciclado. Próximamente vamos a incorporar en el panel la efactura que tiene total validez legal.

Fuentes 80 plus. Todos nuestros equipos cuentan del centro de trabajo cuentan con fuentes eficientes con certificación 80 plus, con los beneficios expresados anteriormente.

Pantallas LED. Consiguen reducir hasta un 35% el consumo eléctrico, nuestra empresa esta cambiando las pantallas de nuestros empleados con tecnologí­a LED y certificación ECOLABEL de SANSUNG o similar.

Aire condicionado. Gracias al clima cálido de Almerí­a y al aislamiento térmico de nuestras oficinas solo es conectado 2 meses al año en verano. Cuando es encendido en verano es programado a 25Cº y en invierno no usamos la bomba de calor del Aire acondicionado cuyo consumo es muy elevado, usamos estufas individuales de 400W que cada uno de nosotros encendemos cuando tenemos frió.

Para nuestra empresa todos estos pequeñas acciones suponen un pequeño desembolso económico, pero sin lugar a dudas es compensado con lo que devolvemos al mundo por realizar nuestra actividad y el ahorro de costes a largo de plazo.

Ser una empresa ecológica es posible, toma nuestro modelo y actitud y aplí­quelo a la suya. Si quiere saber más sobre como ahorrar recursos energéticos en su empresa entre en nuestro blog ecológico donde explicamos con detalle nuestra experiencia.

Chat en Linea