PrestaShop VS WooCommerce ¿Cuál elegir?

PRESTASHOP VS WOOCOMMERCE
Comparte este artículo

Si deseas iniciarte en el mundo del marketing y deseas montar una tienda online, estas plataformas te serán de mucha utilidad, ya que sus características funcionales te ayudarán a expandir y mejorar la presentación de ese negocio que tanto anhelas.

Para ello, te explicaré brevemente qué es Prestashop y WooCommerce, sus características, funcionalidad, instalación, diseño, entre otros, donde aprenderás a instalar, configurar y disfrutar de tu propia página web y, por ende, ofrecer tus servicios.

¿Qué es Prestashop?

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico, la cual ha sido diseñada para pequeñas, medianas o grandes empresas que se dediquen al comercio de productos online, que te permite personalizar tu tienda, según tus propias necesidades.

Esta plataforma cuenta con una data de 11 años aproximadamente, ya que fue lanzada al mercado en el 2007, por sus excelentes características que la han posicionado como una de las plataformas más efectiva y completa en el mercado online, ofreciendo soluciones, seguridad y confianza en el comercio electrónico a nivel mundial, tanto para los clientes como para ti.

Características principales de Prestashop

A continuación, te mostraré las características más fundamentales que esta plataforma ofrece a sus usuarios, entre ellas:

    • Atributos de producto: donde podrás utilizar una serie de características en un solo producto, entre ellos, talla, color, medidas, entre otros, así como asignar una imagen, precio y stock del producto.
    • Reglas de descuentos: allí podrás gestionar los descuentos que quieras colocarle a tus productos, dependiendo de las exigencias que pidan tus clientes.
    • Gestión avanzada de stock: allí gestionarás la disponibilidad de tus productos, además de las cantidades existentes en almacén, pedidos, entre otros.
    • Productos virtuales: aquí puedes vender tus productos tanto físicos como descargables.
    • Modo catálogo: especifica cuáles de los productos no están disponibles para la venta.
    • Comparador de producto: permite que el usuario seleccione los productos y pueda compararlos dependiendo de sus características.
    • Modo vista rápida: permite al usuario obtener una información detallada del producto con solo darle clic a la imagen.
    • Estadísticas: te permite acceder rápidamente al panel de estadísticas donde verás toda la información que necesitas en cuanto a las ventas, clientes, productos vendidos, entre otros.
  • Multi-tienda: donde podrás visualizar varias tiendas a la vez desde un mismo panel.

Es importante acordarte que todas estas características y funcionalidades no las tiene WooCommerce de casa, ya que para ello deberás instalar un plugins donde podrás gestionar las funciones de precios, multi-tienda, multi-lenguaje, comparador de productos, modo catálogo, entre otros.

¿Qué es WooCommerce?

WooThemes, conocido actualmente como WooCommerce, es un plugin gratuito creado en el año 2011 con el propósito de vender plantillas diseñadas para WordPress.  Su éxito tan inesperado, logró revolucionar el comercio electrónico, ya que a través de sus plantillas, pudo transformar un sitio web en una tienda online sin muchas complicaciones.

En el año 2015, cambia su nombre a WooComerce, ya que la empresa Automatic, decide comprar este plugin con la intención de expandir sus funciones de ventas a través de las plantillas de WordPress, entre ellas, incluir productos para la venta en la web, ofrecer modalidades de pago, gestionar las formas y los gastos de los envíos de los productos, dependiendo de la localidad, incluir la modalidad de los cupones de descuento, venta de productos digitales, stock de ventas, entre otros.

¿Cómo instalar WooCommerce en tu ordenador?

La instalación es muy sencilla, ya que es el mismo procedimiento para instalar WordPress. En este caso, podrás gestionar tu tienda online desde el panel de WordPress, siguiendo los siguientes pasos:

  • En el menú que está ubicado en la parte izquierda del panel de administración de tu WordPress, selecciona “plugins”.
  • Una vez realizado el paso anterior, debes darle clic en el botón “Agregar nuevo” que está en la página del “plugin”.
  • En la barra de búsqueda, escribe “WooCommerce”, luego presiona el botón “instalar” y “Activar”.

Una vez que hayas realizado estos pasos, el sistema te enviará un mensaje dándote la bienvenida a WooCommerce y empezarás a disfrutar de todos los beneficios y sorpresas que esta plataforma tiene para ti.

Características especiales de Prestashop y WooCommerce

Ahora bien, te mostraré cuáles son las características principales de estas dos plataformas en cuanto a diseño, formas de pago y envío, así como sus módulos.

Diseño:

En ambas plataformas podrás usar diferentes temas y realizar un diseño a tu medida, ya que están creadas para facilitar un diseño propio, dependiendo de tus necesidades.

Sin embargo, con Prestashop podrás tener cualquier tema y diseño en tu tienda online, facilitando el reconocimiento de tus usuarios a la hora de elegir una tienda online que cumpla con las expectativas de marketing.

En cambio, con WooCommerce, el usuario o cliente, no tendrá la misma aceptación, ya que la mayoría de las veces, la página no tiene buena resolución en cuanto a calidad de imagen, por lo tanto, puedes correr el riesgo de que termine abandonando la página.

Esto se debe a la gran diversidad de temas disponibles para Woocommerce, que algunos pueden tener dicho problema en cuanto al diseño.

Forma de pago y métodos de envío

Este es un punto importante, ya que permite facilitar a los clientes el acceso a los productos de tu tienda desde cualquier parte donde se encuentre, entre ellos, PayPal, transferencias y contra reembolso.

En cuanto a los métodos de envío, Prestashop de casa establece diferentes costos de envío, dependiendo del peso, tamaño, costo de la compra, grupo de usuarios y zona o lugar de envío, dependiendo de la zona donde residas.

En cambio, con WooCommerce de casa no te permite fijar diversos costes de envíos, ya que necesitarás instalar un módulo adicional, donde te permita ampliar tu red de mercado.

Módulos o plugins

Permiten incorporar nuevas funciones en tu tienda online, ya que ambas plataformas cuentan con diversos módulos gratuitos y pagos, que te permitirán añadir nuevas funciones en tu tienda, entre ellas, marketing, ventas, afiliación, métodos de pago, transporte, entre otros.

¿Elegir PrestaShop o WooCommerce?

Bien, vamos a tomar al decisión final sobre que elegir entre estas dos grandes plataformas según las necesidades.

  • PrestaShop:

En mi opinión PrestaShop es una buena plataforma cuanto tu linea de negocio es clara y amplia, es decir, tienes muchos productos y tu web esta enfocada 100% a la conversión de producto físico, necesitando envíos.

  • WooCommerce:

En mi opinión WooCommerce es una buena herramienta, pero la suelo usar cuando tengo tiendas pequeñas o webs que han pasado de ser informativas a tiendas no muy grandes de productos físicos.

Con no muy grandes me refiero a tiendas de 100 a 500 productos, y no es porque WooCommerce no valga para más productos, sino porque no es un CMS para tiendas onlince específico.

Es un gestor de contenidos con un plugin o varios plugin para poder comercializar productos.

En cambio PrestaShop si es un CMS para tiendas, todos los plugins/complementos que se venden en su tienda, y están revisados y aprobados por PrestaShop, ya que los sistemas de verificación de plugins son mucho más rigurosos por parte de PrestaShop que de WooCommerce.

En cambio si queremos integrar una tienda pequeña a nuestra web, o queremos vender servicios WooCoomerce es más que valido para esta función.

Resumen

Los dos son unos buenos gestores de contenido, pero cada uno se especializa en un apartado.

Me quedo con PrestaShop cuando:

  • Tiendas grandes >500 productos
  • Vendo productos físicos con muchas configuraciones de envió
  • Tengo una empresa que me puede ayudar con los problemas

Me quedo con WooCommece cuando:

  • Tiendas pequeñas <500 productos
  • Vendo info-productos o servicios
  • Mis gestión de envíos no es complicada o no necesito una gran configuración

Si este post te ha servido de ayuda te dejo un enlace hacia sus servidores correspondientes,


Comparte este artículo
Scroll al inicio