Plugin All in One WP Migration

tutorial All in One WP Migration
Comparte este artículo

Puede que no hayas sufrido todavía una pérdida importante de datos aunque lleves mucho tiempo trabajando con páginas web. Si es así, puedes sentirte afortunado, ¡pero no a salvo! 

Perder los últimos cambios de una entrada de blog, los últimos 10 pedidos de tu ecommerce o toda tu información, además de un fastidio es algo que cuesta a las empresas mucho tiempo y dinero a lo largo del tiempo. 

Además de los errores humanos existen muchas otras circunstancias que pueden acabar en pérdida parcial o total de los datos de una web y para evitar ese tipo de problemas existen distintos tipos de soluciones como las copias de seguridad de Plesk, los backups remotos y las soluciones basadas en plugins.

Hoy nos centraremos en una solución para WordPress basada en el uso de plugins, en concreto All in One WP Migration, uno de los plugins más sencillos de usar con más de 5 millones de instalaciones activas y una versión gratuita que será de gran ayuda para guardar copias de seguridad o backups de tus páginas web, restaurarlas cuando sea necesario e incluso hacer esto entre distintos servidores o dominios para llevar a cabo migraciones.

Tutorial All in One WP Migration

Para usar All in One WP Migration primero necesitas instalarlo desde el escritorio o dashboard de tu instalación de WordPress.

Descargar All in One WP Migration

Habitualmente encontrarás el escritorio en la ruta “/wp-admin” (ejemplo www.tuweb.com/wp-admin).

Una vez estés en el escritorio debes ir a “Plugins -> Añadir nuevo”.

añadir nuevo plugin

En el buscador teclea el nombre del plugin y aparecerá “All in One WP Migration” entre otras opciones. 

buscar plugin

Haz clic primero en “instalar” y posteriormente en “activar”.

activar plugin

A partir de este momento puedes encontrar un nuevo grupo de opciones en la barra lateral del escritorio de tu web con las que podrás hacer y restaurar las copias de seguridad entre otras cosas.

Exportar copia de seguridad

Para hacer o exportar una copia de seguridad puedes hacerla tanto desde el submenú “Exportar” como desde el submenú “Copias de seguridad”, como te resulte más sencillo.

Si te preguntas por qué hay dos opciones para hacer lo mismo, se debe a que desde el submenú “exportar” también nos dará la opción de guardar la copia de seguridad en otros medios como FTP, “OneDrive”, “Google Drive”, y otras plataformas de almacenamiento en la nube. Estas opciones adicionales no están disponibles de serie, pero pueden adquirirse a un precio razonable en la web del equipo desarrollador.

En el ejemplo que nos ocupa vamos a hacer clic en “Copias de seguridad”.

copias de seguridad

Y una vez entres en esa sección solo tienes que hacer clic en el botón “Crear backup”.

crear backup

El plugin tomará un tiempo dependiendo del tamaño de la web y de la capacidad de tu plan de hosting, cuando acabe te recomiendo que hagas clic en “Descarga…” y guardes el archivo en un sitio seguro para que puedas restaurar la copia en caso de necesidad.  

descargar backup

Ten en cuenta que el plugin deja una copia de este archivo en tu servidor por lo que es bueno hacer limpieza de vez en cuando y no acumular demasiadas copias para no quedarnos sin espacio para la web, el correo, etc.

Importar en All-in-One WP Migration

Importar o restaurar una copia de seguridad con All-in-One WP Migration es muy sencillo. 

Ten en cuenta que el plugin gratuito puede tener limitaciones a la hora de restaurar copias de seguridad de gran peso. El tamaño máximo de la copia a restaurar dependerá de la configuración de tu hosting por lo que puedes intentar modificar ciertos parámetros para restaurar copias de hasta 1Gb.

Si quieres restaurar copias muy pesadas y evitar tocar la configuración puedes comprar el addon o complemento “All in One WP Migration unlimited”.

Suponemos que vamos a restaurar la copia en el mismo WordPress por lo que omitimos la instalación del plugin. 

Desde el escritorio de WordPress, en el menú lateral, haremos clic en “All-in-One WP Migration -> Importar”

importar backup

En el listado de opciones que aparece dentro de “Importar de” tienes que elegir “Archivo” e indicarle al plugin dónde tienes almacenada la copia dentro de tu ordenador.

importar desde archivo

El plugin mostrará una advertencia sobre el reemplazo de la información actual por la de la copia de seguridad y una vez le demos a “proceder” se tomará unos segundos o minutos dependiendo del tamaño de la copia y la capacidad del servidor.

Cuando haya acabado el proceso verás un aviso indicando que ha ido todo bien y te recordará que tienes que “Guardar la estructura de los enlaces permanentes” la primera vez que entres a tu sitio web restaurado.

finalizar

Ahora seguiremos la recomendación del plugin para evitar posibles errores en la web.

Dentro del escritorio ve a “Ajustes -> Enlaces permanentes”, normalmente se usa la opción “Nombre de la entrada” para tener urls amigables en nuestra web, por lo que nos aseguramos de que esté marcada y le damos al botón “Guardar cambios”.

guardar enlaces permanentes
nombre de la entrada

Con este último paso ya tendríamos la copia de seguridad restaurada y funcionando.

Extensiones All in One WP Migration

Algunas de las funciones de All-in-One WP Migration están limitadas y solo se activan comprando el addon o complemento correspondiente con un coste que va desde los 69$ hasta los 319$ del complemento para multisites.

El addon más popular es “unlimited extension” que permite hacer copias de gran tamaño independientemente de la configuración o limitaciones del hosting. Además permite restaurar copias almacenadas en el mismo servidor en lugar de tener que subir nosotros el archivo deseado desde nuestro ordenador.
Además ofrecen addons para la mayoría de servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, Dropbox, Amazon S3, etc.


Comparte este artículo
Scroll al inicio