Entrevista Tomás Sierra

Comparte este artículo

Tomás Sierra es maestro de educación primaria y formador de informática. Se dedicó a la seguridad informática al darse cuenta, dando cursos, de las enormes debilidades que había en este campo. Por ello, empezó a ver cómo podía ayudar y encontró las posibilidades que ofrece WordPress. Ahora se dedica a esto mismo, aparte de seguir ejerciendo como profesor.

¿El core de WordPress es seguro?

100 % seguro no hay nada, pero el core de WordPress es seguro, aunque mañana puede aparecer cualquier vulnerabilidad, como en todo. De todas formas, hace tiempo que no se ve ninguna vulnerabilidad en el core y eso es por que los desarrolladores han realizado un muy buen trabajo.

¿Hackeos debido al desconocimiento del usuario?

Las vulnerabilidades en los plugins son debido a las indicaciones de no seguir actualizándolo y por poner contraseñas fáciles sin esconder la url del panel de control. La gente se confía pensando que no tienen nada que se pueda hackear y caen en ese error. Principalmente, el eslabón más débil es el usuario.

¿La comunidad habría que enfocarla a la seguridad, notificando el escritorio principal de WordPress?

Si, para los desarrolladores claro que sí. Miramos continuamente las notificaciones que aparecen nada más abrimos el panel de WordPress para estar al día de las actualizaciones y vulnerabilidades que puedan ir apareciendo. Para un cliente que tiene su cuenta, no se para a ver la primera pantalla, no son conscientes de que sus datos pueden ser perfectamente cogidos en cualquier momento por no estar al día, pero tienes todos tus datos ahí y deberías protegerlos, aunque las personas aún no se dan cuenta del valor que tienen todos esos datos.

¿Qué te aporta la comunidad?

Me aporta todo, ahora mismo estoy aquí siendo entrevistado por ti Antonio Torres en la WordCamp Chiclana 2017 y no hubiese sido posible sin la comunidad, así que me lo da todo.

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio