Qué es el nivel de calidad de los anuncios de Adwords

Qué es el nivel de calidad de los anuncios de Adwords
Comparte este artículo

 

Asegura y optimiza tu inversión en Adwords a través del nivel de calidad de los anuncios de Adwords.

Si estás empezando o vas a aprovechar un bono de regalo de Google para iniciar una campaña de Adwords y publicar tus anuncios, debes saber un par de cosas sobre estos anuncios.

Lo primero es ¿cómo Google decide qué anuncio aparece en los resultados y en qué posición?

Lo hace en una especie de subasta automática e instantánea (en tiempo real)

En primer lugar le otorga a tu anuncio una puntuación del 1 al 10 en forma de ranking, que resulta de multiplicar tu CPC (lo que estás dispuesto a pagar por aparecer) por el nivel de calidad de tu anuncio.

 

NIVEL-DE-CALIDAD

 

Así pues en una subasta, un anunciante aunque esté dispuesto a pagar menos que sus competidores, podrá obtener una mayor puntuación de ranking y aparecer el primero si su nivel de calidad es mayor.

En el siguiente ejemplo el anunciante número 2 obtiene el mayor ranking y tendrá más opciones de aparecer el primero.

 

NIVEL-DE-CALIDAD1

 

¿Qué es el Nivel de Calidad?

Según declaraciones del propio Google, el Nivel de Calidad es una estimación de calidad entre los anuncios, las palabras clave y las páginas de destino.

Por consiguiente, cuanto más relevante sea un anuncio y su página de destino para el usuario, más calidad se le otorgará o mayor probabilidad de que su nivel de calidad sea alto.

Los aspectos que influyen para el cálculo del nivel de calidad es lo primero que tienes que cuidar.

 

NIVEL-DE-CALIDAD4

 

CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de veces que se hace clic en un anuncio en relación con las veces que aparece en los resultados.

Al principio no tiene relevancia pero a medida que Google te va mostrando y aumentan las visualizaciones, este factor CTR se convierte en el más relevante para establecer el índice de calidad del anuncio.

Palabra clave del anuncio. La relevancia del anuncio versus la búsqueda del usuario, cuanto más relevante sea tu palabra clave con las búsquedas que escriben los usuarios, y además también aparezca esta palabra clave en la página de destino a la que llega el cliente después de clicar en el anuncio, mayor relevancia de anuncio tendrás.

 

NIVEL-DE-CALIDAD5

Aquí tienes un ejemplo de búsqueda y relevancia.

Página de destino. La página de aterrizaje a donde van a llegar los usuarios debe contener las palabras clave de los anuncios.

Según fuentes de Google, en los 2 últimos años se desactivaron 2.000 millones de anuncios en todo el mundo debido a las violaciones de sus políticas. Este dato nos da una pista de lo estricto que es en cuanto a sus recomendaciones y estándares.

Recomendaciones de Google para páginas de aterrizaje.

NIVEL-DE-CALIDAD63

 

Deberá ser amigable con Google y cumplir las recomendaciones generales de cualquier página, la carga de la misma debe ser rápida, tiene que disponer del contenido concreto y suficiente que está buscando el usuario.

Al mismo tiempo el diseño y contenido de la página ha de procurar retención, sobretodo porque si el tiempo de visualización es muy corto Google pensará que el contenido no ha sido relevante.

Intenta que el usuario haga clic en algún CTA o llamada a la acción y continúe navegando por tu web, así no tendrás una tasa de rebote alta.

 

NIVEL-DE-CALIDAD6

 

Una práctica o truco bastante habitual es empezar con CPC’s altos para que Google Adwords nos otorgue mayor nivel de calidad a la campaña, para luego ir bajando ese presupuesto. El beneficio está en que los niveles iniciales de calidad se pueden heredar.

 

¿Cómo se determina el CPC, coste por clic?

Adwords no te cobra lo que estás dispuesto a pagar (CPC de anunciante, configurado en la campaña)

 

NIVEL-DE-CALIDAD2

 

Osea que no tenemos que pagar el total del presupuesto por clic.

El sistema se llama de segundo precio, en el que participamos con el máximo que estamos dispuestos a pagar, pero pagaremos la mínima expresión monetaria (0.01€) sumada al resultado de dividir la puntuación del ranking del competidor de debajo nuestro por nuestro nivel de calidad.

 

NIVEL-DE-CALIDAD3

 

Vemos que el nivel de calidad influye a la hora de establecer el ranking y vuelve a formar parte de la ecuación para determinar el CPC o coste por clic que acabaremos pagando.

 

Palabras clave para los anuncios

Ya hemos dicho que la palabra clave es un factor determinante para el cálculo del nivel de calidad. En el post anterior iniciamos una campaña de anuncios en Adwords y recomendaba y explicaba el tipo de concordancia de palabra clave y frase.

Al principio deberías empezar configurando con palabras clave de concordancia exacta y minimizar así la aparición en búsquedas irrelevantes. El mejor nivel de calidad se otorga cuando una palabra de concordancia exacta, coincide con la búsqueda del usuario.

 

Otros factores que influyen en el nivel de calidad

Estudiar a la competencia. No debemos olvidar este extremo, utiliza la herramienta de Google Keyword Tool, para realizar un análisis de la url de su anuncio y hacernos una idea de sus palabras clave.

Piensa como si fueras el cliente o usuario, que es lo que necesitan en realidad, ¿Entenderá bien y serán atractivos los textos y títulos del anuncio? Tu cliente objetivo, ¿busca precio o calidad? etc.

Las páginas de aterrizaje deben tener suficiente texto explicativo del producto y/o servicio, pero sobre todo incluye ahí mismo las preguntas frecuentes que pudiera hacerse y cómo solucionas esas dudas.

Creatividad y diferenciación en los anuncios, esto es un factor muy positivo, conseguirás más clics y aumenta tu CTR y en consecuencia la calidad que aumentará tu ventaja la próxima vez que tu anuncio participe en la subasta.

En cuanto a tu web, por supuesto que sea indexable, con buena velocidad de carga, responsiva, con arquitectura SEO onpage correcta, H1, H2, H3, metaetiquetas, texto alternativo en las imágenes, url amigables, etc.

 

Más consejos para conseguir un buen nivel de calidad de los anuncios de Adwords.

  • Utiliza segmentación geográfica.
  • Crea grupos de anuncios por cada campaña.
  • Añade palabras negativas.
  • Pausa los anuncios y palabras clave que menos éxito obtenga.
  • Usa la herramienta para programar cuando saldrán tus anuncios, si tu cliente te busca en horario laboral no tengas la campaña activa por la noche.
  • Aprovecha y usa las extensiones de anuncios. Ubicación, enlaces, teléfono.
  • Haz pruebas A/B y optimiza las campañas constantemente.
  • Planifica tus campañas con antelación, si tienes un hotel maximiza tu campaña anunciandote 2 o 3 meses antes del periodo vacacional, cuando los clientes estén planificando.

 

Conclusión:

Como has podido ver la importancia del nivel de calidad de los anuncios de Adwords es determinante para poder optimizar el presupuesto.

Antes de lanzarte a anunciarte en google, por ejemplo con un bono que te regala el gigante de internet, ten todos los detalles determinantes trabajados.

Date la oportunidad de aprovechar el flujo de clientes rápidos de Google Adwords pero céntrate en conseguir un buen nivel de calidad.

Parece que solo son 4 cosas y pasos para conseguir un buen nivel de calidad de los anuncios de adwords, es verdad pero requieren de un gran trabajo.

Empieza a trabajar en optimizar todos los elementos que van a influir en tu nivel de calidad 3 meses antes de lanzar la campaña, siempre se puede mejorar.

 

 

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio