LinkedIn

En términos generales, las redes sociales más populares entre los usuarios de una mayoría de sectores son Facebook, Twitter e Instragram. Esto es así a pesar de que en cada negocio o empresa perseguimos objetivos muy diferentes.

Además, solemos ver muchos profesionales especializados en la gestión de perfiles y campañas en dichas plataformas pero, ¿qué pasa con LinkedIn y todas sus herramientas para negocios?

A menudo no vemos a LinkedIn en la “short list” de medios imprescindibles para dar visibilidad a una marca en Internet (ya sea personal o de empresa). Sin embargo, se trata de un entorno estupendo para hacer networking y establecer relaciones de negocio muy sólidas.

Si, al igual que nosotros, te preocupas por saber más sobre cómo usar LinkedIn para negocios, sigue leyendo para descubrir por qué se trata de un canal tan potente y cuáles son las mejores prácticas que deberías poner en marcha.

¿Por qué LinkedIn es el mejor canal para negocios?

Esta es la red social de ámbito profesional por excelencia, ya que en ella no tienen cabida los memes y los chistes, ni las historias personales.

Se trata de una red social pensada para desarrollar nuestros perfiles profesionales, pero también para hacer networking y establecer relaciones de negocio de diferente índole; hacia un público masivo (B2C) o entre empresas (B2B).

Aunque muchas personas la asocian con la búsqueda de empleo, en realidad LinkedIn tiene un importante papel en el mundo de los negocios y transacciones empresariales debido a que ofrece la posibilidad de:

  • Potenciar la Marca Personal y, con ello, hacer negocios a través de las recomendaciones y de lo que se conoce como un perfil “All-Star”.
  • Adquirir nuevas aptitudes aprendiendo con los cursos de pago de su plataforma de Learning.
  • Obtener un ROI positivo para campañas enfocadas a un público B2B gracias a su herramienta publicitaria LinkedIn Ads.
  • Contar con un canal ideal para aplicar los beneficios del Employer Branding, de manera que sean los propios empleados o miembros del equipo los que recomienden la marca.
  • Realizar una Caza de Talentos segmentada y 100% efectiva a través de los CVs de profesionales con experiencia en determinado sector.
  • Difundir contenido referente y de relevancia para posibles colaboradores, proveedores, empleados o clientes gracias a los grupos y LinkedIn Pulse.
  • Hacer Networking gracias a las opciones anteriormente comentadas, así como de los mensajes privados personalizados o los mensajes InMail de su herramienta publicitaria.

Imagen productos LinkedIn

A continuación, te hablaremos obre cómo usar LinkedIn para hacer negocios sacando provecho de todos los puntos mencionados. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo usar LinkedIn para potenciar tu negocio?

Cuando se piensa en cómo usar LinkedIn para hacer negocios, hay dos grandes áreas que tener en cuenta:

  • Por un lado, se puede utilizar para conseguir clientes, especialmente si el negocio se dirige al B2B.
  • Por otro lado, es un espacio en el que desarrollar estrategias de networking y estrechar lazos profesionales provechosos para todas las partes.

En cualquier caso, y para potenciar tu negocio en LinkedIn bajo cualquiera de estas dos vertientes, hay una serie de prácticas que debes tener muy en cuenta. A continuación te las contamos.

Optimizar tu perfil

El algoritmo de LinkedIn muestra resultados en base a ciertos aspectos que puntúa y valora de los perfiles profesionales. En ese sentido, podríamos decir que se parece bastante al funcionamiento del algoritmo de Google.

Lo que debes saber sobre LinkedIn a la hora de decidir qué perfiles muestra primero es que:

  • Da prioridad a los perfiles completos antes que a aquellos que no tienen suficiente información y, por ende, a los que son de tipo “All-Star” o estelar.
  • Muestra primero los perfiles que están en los círculos de quien realiza la búsqueda, yendo desde los contactos más cercanos a los más alejados.
  • Tiene en cuenta las conexiones y grupos en común que existen entre los perfiles, ya que hay más posibilidades de salir primero en una búsqueda realizada por un contacto de primer nivel con intereses afines.

Por tanto, completar tu perfil de usuario, incluyendo una imagen principal de cabecera y una destacada de perfil, es algo muy importante que debes considerar.

Piensa que, además, la mayoría de usuarios tienen esto en cuenta. Así que, para dar un paso más allá has de incluir mucha más información adicional:

  • Titular profesional. En pocas palabras, este titular ha de resumir la descripción del perfil profesional (no a nivel de empresa, sino como individuo). Esta palabra clave ha de incluirse repetidas veces a lo largo de la información del perfil para, con ello, favorecer ser encontrado.
  • Cargo actual y centro de estudios. Se tengan proyectos o no en la actualidad, para tener un perfil completo se ha de tener relleno este apartado (si es necesario, como persona activa en búsqueda de empleo o nuevos negocios).
  • URL del perfil. Es importante personalizar la URL de tu perfil en “editar mi perfil público” > “editar URL” para que, así, puedas utilizarla de forma vistosa y reconocible en otros medios, como tu firma de correo o CV en papel.

Imagen editar URL LinkedIn

  • Párrafo descriptivo. Se trata del pequeño texto directamente posterior a los datos principales de perfil, en la que se define a grandes rasgos el perfil profesional y se puede añadir contenido multimedia a modo de portfolio.
  • Experiencia laboral. Cada usuario decide cuánta información ofrece respecto a su historial de trabajos por cuenta ajena o por proyectos, pero en cualquier caso las experiencias que se incluyen deben ser verídicas, definir fechas y llevar una descripción (por breve que sea).
  • Estudios. No es necesario aportar todo el recorrido estudiantil, pero sí al menos aquellas experiencias formativas más relevantes y orientadas al sector en el que se actúa en la actualidad.
  • Aptitudes y validaciones. Esta sección es interesante para destacar los puntos profesionales más fuertes. Además, los contactos de los primeros niveles son quienes las validan en base a la experiencia conjunta.
  • Recomendaciones. De gran importancia es en LinkedIn tanto ser recomendado como recomendar a otros, ya que es señal de tener cierta consideración por las relaciones profesionales y el networking.
  • Logros. Aquí se muestran certificaciones, títulos, publicaciones, etc. Todo aquello que sea destacable de cara a futuros proyectos.
  • Intereses.Este sección hace referencia a los grupos de interés a los que se pertenece en LinkedIn, realmente muy útil si lo que deseas es hacer negocios, tema del que hablaremos más en detalle.

Ampliar tu red de contactos

Para el algoritmo de LinkedIn la red de contactos es esencial, pero también para el funcionamiento de la propia plataforma, ya que supone la manera de conseguir alcanzar a un público determinado e ir abriendo puertas hacia nuevos negocios.

Según el nivel de conexión que tienes con los contactos (primer, segundo o tercer nivel), más o menos amplio será el grupo de personas a las que puedas alcanzar no sólo con tu perfil, sino también con tus actualizaciones. Puedes verlo en esta gráfica:

  1. El primer nivel es el círculo más estrecho conformado por los contactos directos. Aquellos que un usuario agrega directamente a su perfil por iniciativa propia, o por recibir una solicitud.
  2. En el segundo nivel tenemos a los contactos de los contactos directos. A este nivel aún se puede establecer relación, ya que tus publicaciones aparecerán también en el timeline de estos usuarios.
  3. En el tercer nivel tenemos a los que tienen relación con los del segundo. Es el más amplio, pero con él no tenemos ninguna otra forma más directa de contacto (aunque sí indirecta).

Al margen de estos tres niveles, también existen los contactos de grupo, que son aquellos que con los que compartimos los mismos grupos intereses.

A la hora de pensar cómo usar LinkedIn para hacer negocios, cuanto mayor sea la calidad de los contactos del primer nivel, mejor será la calidad de los de segundo y tercer nivel.

Seguir grupos de forma estratégica

Como hemos visto en la gráfica anterior, otro de los aspectos que valora LinkedIn son los contactos de grupo, a través de los cuáles también es posible ampliar la red de contactos y las oportunidades de hacer nuevos negocios.

Puesto que tenemos la limitación de 100 grupos a los que podemos pertenecer, aquí te recomendamos que hagas un seguimiento estratégico, de la siguiente manera:

  • 35 Grupos relacionados con tu sector de negocios y profesión.
  • 30 Grupos específicos en los que se encuentren tus clientes potenciales.
  • 25 Grupos que compartan contenido de valor para tu trabajo.
  • 10 Grupos de tu misma ubicación para conocer lo que ocurre en tu zona.

Con esta estructura, es fácil alcanzar de forma directa o indirecta a todo tipo de agentes en torno a un negocio; proveedores, clientes, compañeros, competencia, etc.

Conseguir y hacer recomendaciones

Una de las prácticas más valiosas a la hora de completar tu perfil es, precisamente, conseguir recomendaciones de jefes, compañeros de trabajo o clientes con los que se haya trabajado.

Es rara la ocasión en la que se consigue una recomendación por iniciativa propia del recomendado, por lo que no hay que dudar en solicitarlas a aquellas personas con las que se tiene confianza.

Además, no olvides que debes dejar también tus propias recomendaciones a aquellos contactos con los que trabajas o has trabajado para, con ello, potenciar el networking y las relaciones de negocios.

Crear una página y/o grupo de empresa

Estamos hablando de cómo usar LinkedIn para hacer negocios, por lo que contar con una página de empresa es algo básico, ya que:

  • Por un lado, sirve como centro neurálgico de todos aquellos agentes relacionados con el negocio; proveedores, empleados, clientes, socios, etc.
  • Por otro lado, es la mejor manera de separar las publicaciones personales de aquellas que atañen a la empresa.

Además, a través de este tipo de páginas es posible crear anuncios de marca en LinkedIn Ads, con los que llegarás a un público más amplio y aprovecharás todas las opciones de las que te hablaremos después.

Publicar contenidos con LinkedIn Pulse

Puedes publicar un contenido en tu blog y después compartirlo directamente en tu perfil de LinkedIn, pero tenemos otra manera de conseguir más visibilidad con nuestras publicaciones destacadas.

Para ello, tendrás que activar el modo de compartir contenido con LinkedIn Pulse, configurando tu perfil en idioma inglés. A partir de entonces, tus publicaciones tendrán un alcance mayor y más visual.

Piensa que LinkedIn es una red de carácter laboral, por lo que en ella no tienen cabida ciertos contenidos informales que pudieran funcionar bien en otras. Por ello, lo ideal es compartir información práctica y consejos relacionados con la experiencia profesional propia.

Hacer publicidad en LinkedIn Ads

Ya hemos nombrado varias veces la herramienta LinkedIn Ads. Y es que, realmente es una muy buena opción para hacer publicidad, especialmente en los negocios B2B. Básicamente, nos da 3 opciones de campaña:

  • De contenido patrocinado. Promoción de una publicación concreta para que llegue a un público segmentado por intereses.
  • De anuncios de texto. Anuncios breves para atraer tráfico hacia una web o landing.
  • De mensajes InMail. Envío de emails salvaguardando la privacidad de los usuarios y haciéndoles saber que se trata de publicidad.

Imagen LinedIn Ads

Esta herramienta facilita la segmentación de los anuncios por sector de actividad, cargos del usuario, nombre y/o tamaño de la empresa, universidad, títulos, aptitudes, grupos, sexo, años de experiencia, etc.

Una acción interesante para las empresas, que tienen presencia en LinkedIn y buscan hacer negocios, consiste en hacer una segmentación por tipo de empresas y hacer comunicaciones con un mensaje directo hacia las mismas, de forma que se afiancen relaciones B2B.

Datos concluyentes sobre LinkedIn para negocios

Usar LinkedIn para hacer negocios de forma efectiva se puede resumir en tener un perfil completo, un círculo de contactos amplio y de calidad, así como compartir contenido relevante para el sector.

Además, en este artículo hemos visto las diferentes herramientas que nos da esta red social para adquirir nuevos conocimientos, así como para ampliar la visibilidad de nuestras publicaciones con LinkedIn Pulse y LinkedIn Ads.

Como alternativas populares a esta última, tenemos Instagram y Twitter Ads, en las que encontramos más variedades de segmentación y tipo de campañas, pero que pueden resultar infectivas o más costosas para llegar a ciertos públicos.

Con este artículo sobre LinkedIn para negocios, esperamos haberte aportado nuevos datos que quizás aún no hubieras tenido en cuenta, motivo por el cual muchos profesionales dejan a la red profesional por excelencia relegada al olvido.

Dejar respuesta