¿Qué son las energías limpias y cómo pueden ayudarnos a combatir el cambio climático?

¿Qué son las energías limpias y cómo pueden ayudarnos a combatir el cambio climático?
Comparte este artículo

Con motivo del Día internacional de las Energías limpias, vamos a dedicar el espacio de hoy a hablar un poco de las energías limpias, de cómo podemos ayudar a reducir nuestra huella de carbono personal en nuestro día a día, y de cómo podrías estar haciéndolo sin ningún esfuerzo extra únicamente contratando un hosting verde como el de Profesional Hosting.

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. La producción de energía es uno de los principales causantes de este problema, ya que los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
Las energías limpias son una alternativa a los combustibles fósiles que no emiten gases de efecto invernadero. Estas energías son renovables, lo que significa que se pueden utilizar de forma constante sin agotarlas.

¿Qué son las energías limpias?

Las energías limpias son aquellas que no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes atmosféricos. Estas energías son renovables, lo que significa que se pueden utilizar de forma constante sin agotarlas.

Los principales tipos de energías limpias son:

  • Energía solar: La energía solar se produce a partir de la luz del sol. Se puede utilizar para generar electricidad, calentar agua o alimentar dispositivos electrónicos.
  • Energía eólica: La energía eólica se produce a partir del viento. Se utiliza para generar electricidad.
  • Energía hidroeléctrica: La energía hidroeléctrica se produce a partir de la fuerza del agua. Se utiliza para generar electricidad.
  • Energía geotérmica: La energía geotérmica se produce a partir del calor del interior de la Tierra. Se utiliza para generar electricidad o para calentar agua.
  • Energía mareomotriz: La energía mareomotriz se produce a partir de las mareas. Se utiliza para generar electricidad.

¿Cómo pueden ayudarnos a combatir el cambio climático?

Las energías limpias pueden ayudarnos a combatir el cambio climático de varias maneras:

  • Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: Las energías limpias no emiten gases de efecto invernadero, lo que ayuda a reducir el calentamiento global.
  • Son renovables: Las energías limpias son renovables, lo que significa que no se agotan. Esto las hace una fuente de energía sostenible a largo plazo.
  • Son más eficientes: Las energías limpias son más eficientes que los combustibles fósiles, lo que significa que producen más energía con menos recursos.

¿Qué hacemos en Profesional Hosting para contribuir al desarrollo de las energías limpias?

El principal recurso que consume una empresa como Profesional Hosting reside en la energía eléctrica, motivo por el hace ya tiempo que nos comprometimos con utilizar energía que proviniese de una fuente 100% de energía limpia y contaminar así el mínimo posible KG de CO2.

Estas son algunas de las medidas que hemos llevado a cabo desde 2016:

Nuestro Datacenter se alimenta de fuentes de energía 100% renovables. De esta manera su alojamiento no emite ningún contaminante ni directa o indirectamente para su funcionamiento. Fue uno de los motivos principales para trabajar con el CPD de Interxion en Madrid y GlobalSwitch en Madrid.

Desde el año 2016 con la construcción de la nueva oficina principal, se instalaron placas solares en el tejado de la oficina para ser autosuficientes energéticamente en las horas de sol del día y se tomó la iniciativa de instalar 1,2 placas solares por empleado.

Ahorro de papel. ProfesionalHosting no emite facturas en formato papel, todas nuestras facturas están en formato digital o e-factura que tienen total validez legal. Todo lo que se imprime en la oficina se hace con papel reciclado.

Fuentes 80 Plus. Todos nuestros equipos del centro de trabajo utilizan fuentes de alimentación eficientes con certificación 80 Plus, con los beneficios expresados anteriormente.

Pantallas LED. Consiguen reducir hasta un 35% el consumo eléctrico, las pantallas de nuestros empleados utilizan tecnologí­a LED y certificación Ecolabel de la familia Samsung.

Aire acondicionado. Gracias al clima cálido de Almerí­a y al aislamiento térmico de nuestras oficinas solo es conectado 2 meses al año.

Emisiones no enviadas de CO2

Estimación real desde Enero 2016 de emisiones de CO2 que nuestros centros de datos y oficinas no han emitido a la atmósfera al usar energías renovables:

¿ Qué mejoras hemos hecho en los últimos años?

Nuestro hosting está certificado por “The Green Web Foundation” como un proveedor de Hosting verde. Podéis ver el certificado en el footer de nuestra web. Pero lo mejor de esto, no es el reconocimiento individual que hemos tenido como empresa, sino que es algo que podemos compartir con todos nuestros clientes, ya que si tienen su hosting contratado con nosotros, ellos también puede beneficiarse de este sello identificativo y colocarlo en su web al igual que nosotros.

The Green Web Fundation

¿Cómo saber si tu web está en una empresa de hosting verde? → https://www.profesionalhosting.com/blog/ph/green-hosting/

Contribuimos en proyectos de reforestación para compensar nuestra huella de carbono.

Por cada plan contratado en nuestra web, realizamos aportaciones a través de la plataforma de reforestación ecologi.com en todo tipo de proyectos a favor del medio ambiente.

En el caso de los planes de Hosting, donamos 1 árbol, mientras que en el caso de la contratación de servidores como VPS o Cloud donamos 5 árboles por cada nuevo cliente.

¡4 Toneladas de CO2 evitadas!

A día 26 de Enero, con motivo del Día internacional de las energías limpias, hemos actualizado nuestro Certificado de las Emisiones de Carbono, algo que no podríamos haber conseguido sin la ayuda de todos nuestros clientes. Estamos inmensamente agradecidos de que vuestra elección de proveedor de Hosting suponga un granito más de arena en nuestra pequeña pero importante contribución al planeta.


Comparte este artículo
Scroll al inicio