Mini curso de SEO básico [3ª parte]: Prácticas On-Page

curso seo
Comparte este artículo

Ya sabes lo que es el SEO y qué beneficios puede aportar a tu página web. También conoces el papel de las palabras clave en el posicionamiento y cómo elegir las mejores. Ahora, toca avanzar y seguir aprendiendo sobre técnicas SEO.

En esta tercera parte del mini curso veremos aspectos quizás algo menos básicos, como cuáles son esas acciones concretas que puedes empezar a trabajar dentro de tu página web para optimizar el posicionamiento.

Comenzaremos con la definición del SEO on-page (sus características y funciones), para seguir profundizando sobre todas las prácticas que se pueden desarrollar en este ámbito.

A partir de esta tercera parte, podrás empezar a trabajar las acciones internas para mejorar el SEO de tu propia web. En la siguiente y última parte, veremos cuáles son las técnicas de SEO Off-page.

¿Qué es el SEO On-Page y cuál es su función?

En la primera parte de este mini curso, ya hemos dado una definición al SEO, pero lo hicimos de una manera genérica y sin profundizar en los diferentes tipos que existen dentro de una estrategia global de posicionamiento.

En ese primer acercamiento al término, hablamos sobre:

  • La delimitación entre los conceptos “SEO” y “posicionamiento web”.
  • La existencia de técnicas de posicionamiento o SEO On y Off-page.

A continuación, profundizaremos en la definición concreta del SEO on-page para poder avanzar más adelante en sus acciones concretas.

Definición de SEO On-Page

El SEO on-page hace referencia a todas las acciones de optimización que puedes realizar dentro de tu propia página web.

Son las acciones que dependen al 100% de ti y no atañen a terceros, limitándose a los elementos que conforman tu web.

Esto no quiere decir que el SEO off-page no tenga relación con tus acciones. Tú también serás quien realice acciones en ese otro área, pero además tendrás que involucrar a terceras personas, no teniendo siempre un control del 100%.

Funciones del SEO On-Page

Si existen dos grandes áreas bien diferenciadas, es porque cada una de ellas tiene unas funciones concretas y específicas a la hora de trabajar el SEO de tu página web.

En el caso del SEO on-page, las funciones que puede aportar a la optimización de tu posicionamiento web son:

  • Facilitar la vida a Google: Si tienes bien trabajada la estructura de tu web, los nombres, los contenidos y las ideas principales, Google podrá rastrear toda la información de manera más rápida y eso repercutirá en un mejor posicionamiento.
  • Aportar autoridad online: Para mejorar el posicionamiento de una página web, se necesitan desarrollar la autoridad y la relevancia, y las técnicas on-page trabajan en el primer concepto.
  • Otorgar un carácter profesional: Una web SEO optimizada es aquella que muestra un contenido correctamente organizado, lo que denota profesionalidad.
  • Organizar el trabajo: Las técnicas de posicionamiento en página no sólo son buenas para el SEO, también te permiten organizar todas las partes de tu web y optimizar mejor el trabajo posterior.

Prácticas de optimización para SEO On-Page

Una vez aclarado el concepto teórico, y conocido el porqué de su importancia (por lo que deberás invertir tanto esfuerzo en SEO on-page), es el momento de empezar a conocer todas las acciones que puedes realizar en tu propio sitio.

Con todas las prácticas que vamos a ver, podrás planificar tu estrategia y optimizar los elementos que componen tu web.

Análisis de la competencia

El primer paso en cualquier estratégica, es la tapa de análisis. No puedes ponerte en marcha si no conoces la situación en la que estás o, al menos, no podrás planificar coherentemente y de manera eficaz.

En el caso de trabajar el SEO, es muy interesante conocer sobre tu competencia:

  • Qué hace en su estrategia actual.
  • Para qué palabras clave compite.
  • Cuál es el posicionamiento de las palabras clave para las que competís.

No es lo mismo “luchar” contra competidores que tienen su SEO on-page muy trabajado, que contra aquellos que no le dan la menor importancia.

Comenzar con un análisis profundo de la competencia, te permitirá saber cuáles son tus posibilidades de posicionamiento dentro de tu mercado, y a qué puestos puedes aspirar.

Estudio de palabras clave

Ya hemos hablado de la importancia de las keywords dentro de una estrategia de SEO global y, por supuesto, su estrecha relación tanto con las técnicas on-page como off-page.

Es muy necesario realizar un estudio detallado de éstas para que, después, ayude a desarrollar un calendario editorial enfocado a optimizar los contenidos de cara a los motores de búsqueda.

En la segunda parte de este mini curso, hemos profundizado mucho en cómo realizar este análisis, así como sobre de qué manera realizar la búsqueda de las mejores palabras clave.

Revisa bien esa sección para poder trabajar con las herramientas adecuadas y, así, buscar las mejores soluciones para ti y para tu público objetivo.

Jerarquía de la información

Esta práctica está muy relacionada con las palabras clave, aunque no sean exactamente lo mismo. Y es que, al saber cuáles van a ser tus keywords principales, será más fácil empezar a jerarquizar y organizar tus contenidos.

Una buena jerarquía de la información tiene dos objetivos claros:

  • Por un lado, va a ayudar al usuario a entender qué puede encontrar en tu web. La experiencia de usuario mejorará, y todos podrán encontrar fácilmente aquellos que buscan.
  • Por otro lado, es básico para decirle a Google qué es lo más importante dentro de la página. Esas jerarquización debe reflejarse en el sitemap que, una vez indexado, le será de mucha ayuda al motor de búsqueda.

Incluso podemos añadir una tercera función, que es la de ayudarte con la optimización de los contenidos de tu web. Cuanto más claro y ordenado esté todo, más sencillo se hará cualquier cambio posterior y, en general, el trabajo en equipo.

Optimización de imágenes

Es bastante habitual centrarse solo en los textos a la hora de optimizar para SEO. Muchas empresas se limitan a realizar el estudio e inclusión de palabras clave en su sitio web, pero tal y como aclaramos en la primera parte de este mini curso, eso no basta.

El contenido gráfico y visual de cualquier site debe estar también perfectamente optimizado. Para ello, hay que optimizar:

  • Titulares y títulos alt.
  • Descripciones y leyendas.
  • Tamaño y calidad de las imágenes.

Los primeros aspectos se refieren a cómo vas a nombrar la imagen y a describirla para que el motor de búsqueda la indexe correctamente. El último punto tiene relación con la velocidad de carga de la web y el peso de los contenidos.

Todos los elementos son importantes y debes dedicar tiempo a optimizar cada una de las imágenes para, así, ofrecer lo mejor tanto a Google como a los usuarios.

Mejora de la velocidad de carga

La velocidad de carga o wpo es uno de los aspectos más importantes para Google en este 2018, y todo apunta a que seguirá siendo así en el futuro.

El motor de búsqueda quiere que los usuarios tengan la mejor de las experiencias, y sabe que hoy en día nadie está dispuesto a esperar mientras navega por Internet; queremos respuestas y las queremos ya.

Cuanto mejor sea la velocidad de carga de tu página web, más fácil será que los usuarios se queden a navegar por ella, y mejor la valorará Google a la hora de posicionarla en los rankings.

Seguimiento de enlaces internos

Los enlaces son otro de los elementos clave en cualquier técnica de SEO on-page. Sin embargo no mucha gente conoce la técnica “link juice”, la cual debe estar presente en cualquier estrategia estrategia de posicionamiento web.

Esta práctica consiste en organizar la estructura de enlaces internos de tu propia web. Es decir, qué páginas van a enlazar con cuáles y de qué modo. Relacionar contenidos para facilitar que Google lo entienda, y para reforzar la jerarquía que has definido con anterioridad.

Además, el link juice también te va a ayudar a dirigir a los usuarios hacia el punto que te interesa que conozcan, animándoles así a realizar las acciones que necesitas por su parte.

Resumen de lo aprendido sobre SEO On-Page

Solo nos queda una parte más de este mini curso de SEO básico y, prácticamente, tienes ya todas las herramientas y conocimientos básicos para que puedas empezar a trabajar en tu estrategia.

Hasta aquí has aprendido lo que es el SEO, cuáles son sus funciones y prácticas básicas, cómo trabajar todo aquello que está relacionado con las palabras clave y, en esta tercera parte, has descubierto de qué se trata el SEO on-page.

Con la próxima entrega podrás conocer qué es el SEO off-page y cuáles son sus prácticas principales, con lo que rematarás la planificación de tu estrategia y empezarás a trabajar en serio en el posicionamiento de tu web.


Comparte este artículo
Scroll al inicio