Cómo Instalar Prestashop en un Hosting

Comparte este artículo

Si quieres montar un ecommerce no cabe ninguna duda que Prestashop es uno de los CMS más prácticos para ello.

Este gestor de contenidos está pensado desde cero para tiendas online y utiliza las principales plataformas de pago como Paypal, Skrill o Klarna.

En el artículo de hoy te enseñare como instalar Prestashop desde cero en tu hosting y dejarlo totalmente funcional. Comencemos…

Requisitos Previos

Antes de nada partiremos de que ya tienes un dominio y hosting configurados y sobre los que alojarás tu tienda. A parte de esto tendrás que asegurarte de que…

  • Estás utilizando al menos la versión 7 de PHP
  • Tu servidor es uno de estos: Apache 1.3, Apache 2.x, Nginx o Microsoft IIS.
  • Tu sistema gestor de Base de datos es Mysql y su versión es al menos la 5.0

Cómo Instalar Prestashop Manualmente

Nosotros lo haremos desde un VPS con Plesk pero el proceso es muy similar para cualquier panel de control:

  1. Lo primero que debemos hacer es descargar Prestashop 1.7 (su última versión) para ello simplemente vamos a su página oficial y después de poner nuestro email comenzará la descarga.
  1. Ahora creamos la base de datos sobre la que trabajar nuestra tienda online, para ello dentro de plesk panel vamos a Bases de datos >> seleccionamos el dominio >> Añadir base de datos.

Este proceso es muy similar al anterior, introduce todos los datos necesarios y pulsa “Aceptar” (Este paso podremos hacerlo también al final durante el proceso de configuración de Prestashop.)

  1. A continuación tendremos que crear una cuenta ftp para ello vamos a nuestro domino dentro de plesk y pulsamos sobre “Acceso FTP”.

Para crearla simplemente coloca los datos que te piden y no los olvides ya que los necesitarás a continuación:

Hecho esto ahora a través del administrador de archivos de nuestro propio panel o algún programa como Filezilla nos conectaremos a esta cuenta y subiremos el archivo comprimido a /public_html

Posteriormente lo Descomprimiremos, y nos quedará otro archivo comprimido llamado “Prestashop.zip” que volveremos a descomprimir.

  1. A continuación simplemente deberemos acceder a nuestro sitio web y veremos cómo se ejecuta el instalador de Prestashop, ya casi está solo queda instalarlo…

Aquí solo deberás seguir los 6 pasos:

  • Seleccionar un Idioma
  • Aceptar los acuerdos de licencia
  • Comprobar que tu sistema es totalmente compatible con Prestashop (de aquí los requisitos mencionados anteriormente)
  • Información de la tienda, donde pondrás un nombre, temática, País, y crearás la cuenta necesaria para administrarla por completo.
  • Configuración del Sistema, aquí tendrás que crear una nueva base de datos o enlazar la que habíamos creado previamente en el paso 2.
  • En el último paso te verificará que todo está correcto.

Es recomendable que una vez terminado este proceso accedas de nuevo a tu cuenta de FTP o administrador de archivos y borres la carpeta “/install” para que la próxima vez que entres no comiences de nuevo el proceso de configuración.

Si has seguido todos los pasos sin saltarte ninguno ahora solo quedará recargar tu página web y disfrutar de tu nuevo ecommerce.

Conclusiones

El proceso puede variar un poco según el panel de control que utilices, sin embargo los pasos son idénticos, solo tendrás que buscar bien donde está cada opción y una vez que la encuentres seguir esta guía.

Nosotros te recomendamos que trabajes con la última versión de Prestashop 1.7.5 ya que no solo tendrás las últimas funcionalidades de este CMS si no que aumentarás la seguridad de tu sitio.Por último recuerda que tener tu tienda en funcionamiento solo es el comienzo, ahora te queda trabajarla y hacer que venda lo máximo posible.


Comparte este artículo
Scroll al inicio