configurar autoptimize wordpress

Mejorar el rendimiento de tu web es muy importante tanto para sus usuarios como de cara a los buscadores y donde estos nos posicionan.

Si no sabes como de “sana” está tu web a nivel velocidad de carga siempre puedes pasarle un test como el de Google PageSpeed, el cual te dará una calificación de hasta 100%.

Aquí es donde entra Autoptimize, un plugin de optimización para WordPress que es capaz de minificar el js, css y html de tu página con tan solo unos clics.

Actualmente cuenta con más de 1 millón de instalaciones activas y 4,5 estrellas de nota media por los usuarios.

Descargar e Instalar Autoptimize

Aunque es más que probable que sepas como hacerlo haré una breve guía de como descargarlo e instalarlo:

Para ello solo debes dirigirte al repositorio de WordPress y poner en el buscador “Autoptimize”

Asegúrate de que esté desarrollado por Frank Goossens ya que hay muchos plugins de cache similares y es fácil confundirse.

Solo quedaría pulsar sobre “Instalar Ahora” y posteriormente en “Activar”.

Mejor Configuración para optimizar la entrega CSS, JS y HTML con Autoptimize

Llegamos ahora al culmen de este artículo, para comenzar con la configuración de Autoptimize primero debes dirigirte a Ajustes >> Autoptimize:

Hecho esto en seguida verás que su configuración es extremadamente sencilla, simplemente con activar las 3 casillas principales ya notaremos diferencia si antes no usábamos nada.

Justo de bajo de estas encontramos una cuarta opción que nos permite introducir la URL de la CDN en caso de que utilicemos alguna diferente a Cloudflare.

En “Información de Cache” encontramos algunos parámetros interesantes como la carpeta en la que almacena este plugin la cache, el número de scripts y estilos en cache y si tenemos permisos de escritura.

Por último encontramos otras opciones adicionales que solo te recomiendo tocar si verdaderamente sabes lo que estás haciendo, quizás la más interesante para la mayoría de usuarios se la última

Que nos permite activar o desactivar la cache para administradores, muy útil si está realizando modificaciones y quieres comprobar que todo funciona correctamente al acabar.

Por último una vez configurado todo hacemos clic en “Guardar cambios y vaciar la caché”.

Mejorar la Optimización de imágenes en WordPress con Autoptimize

Esta funcionalidad la han añadido en una de sus últimas actualizaciones, ahora Autoptimize también permite la optimización de imágenes desde CDN y su carga diferida.

La cargar diferida es una funcionalidad que tiene como fin retrasar la carga de imágenes que no se están visualizando actualmente en el navegador…

Priorizando así la carga de los primeros recursos (los que se muestran sin tener que hacer scroll) en la pantalla.

Optimización de Fonts y Emojis con Autoptimize

Ya estamos acabando, en la última pestaña de este plugin nos topamos con algunos ajustes adicionales como:

  • Posibilidad de Combinar, eliminar o dejar tal cual las Google Fonts
  • Quitar los emojis 😟
  • Quitar cadenas de petición
  • Pre-conexión a otros dominios
  • Añadir archivos JavaScript para que carguen de forma asíncrona

Conclusión

Si pasas test como GTmetrix, Pingdom o el propio Google Pagespeed verás que los resultados hablan por sí solos, la mejora es más que evidente y esto se debe a que gracias a Autoptimize

Has podido cachear, optimizar la entrega de css y evidentemente minificar css, js y html de toda nuestra web.

Como has podido comprobar configurar Autoptimize es sencillo y tiene resultados pero tiene algunas opciones avanzadas que es mejor no tocar si no tienes conocimientos sufientes.Sin lugar a dudas en un plugin indispensable para complementar a otro de caché como WP-Rocket o Súper caché.

Dejar respuesta

  He leído y acepto la política de privacidad

Información básica de protección sobre datos personales