GeneratePress: Guía del mejor tema para WordPress

generate press
Comparte este artículo

Generatepress es el tema para WordPress que más popularidad ha cogido en los últimos tiempos, y no es para menos…

Esta plantilla con más de 2 millones de descargas y 100.000 instalaciones activas te ofrece libertad absoluta para modificar cualquier elemento de tu página web de forma fácil y rápida.

Con Generatepress no tienes que preocuparte de que tu theme ralentice la web o no tengas suficientes opciones de personalización, precisamente en este es en lo que destaca y por lo que muchos lo hemos elegido como nuestra plantilla por excelencia.

¿Gratuito o Premium?

Generatepress tiene una versión gratuita con la que la mayoría de usuarios estarían más que satisfechos.

Sin embargo, es en su versión Premium donde reside el verdadero potencial de esta plantilla gracias en parte a sus módulos.

Estos módulos son de pago, el precio del pack completo es de 49.95$ y al comprarlos tendrás acceso a:

  • Todos los módulos de pago (colores, tipografías, menús, secciones, etc.)
  • Podrás instalarlo en todas las webs que quieras
  • 1 año de actualizaciones y soporte ilimitado

Además, te ofrecen una garantía de reembolso durante los primeros 30 días por lo que podrás probarlo y decidir si te merece la pena.

Ventajas de Usar GeneratePress

Si aún no te has decidido o piensas que no es para tanto a continuación pasaré a mencionarte algunos de sus beneficios más destacados:

1. Rápido y Limpio

Los test no mienten, si pasas cualquier web con Generatepress por pruebas de rendimiento verás que sus resultados son tiempos de carga envidiables por otros temas.

¿A qué se debe esto? Principalmente a que presume de código limpio y optimizado, los desarrolladores de este tema no han escatimado en este sentido y lo mantienen siempre actualizado a las últimas tecnologías.

2. MicroDatos

Otra de las características diferenciadoras de este tema es su implementación de datos estructurados.

Este punto junto con el rendimiento es uno de los más significativos para el Seo.

3. Personalización

Sin necesidad de tocar código podrás personalizar en tiempo real cualquier elemento de tu página web.

No conozco otro tema que te permita hacer esto de manera tan sencilla y es que este fue uno de los motivos principales por los que me decidí a probarlo.

4. Compatibilidad

Generatepress es compatible con la mayoría de plugins más conocidos de WordPress, como WooCommerce, bbPress o BuddyPress.

Esto junto a su soporte continuo te da la seguridad de que hagas lo que hagas en tu web en el futuro no tendrás problemas con la plantilla.

Guía de GeneratePress: ¿Qué puedes hacer con él?

Antes de que veamos más en detenimiento cada una de las opciones de personalización que nos brinda GeneratePress debes asegurarte de una cosa…

Si has comprado la versión Premium tienes que activar manualmente cada uno de los módulos, para ello una vez instalada dirígete a Apariencia >> GeneratePress y aquí selecciona los que quieras usar.

Te recomiendo que actives únicamente los que tengas pensado utilizar para no cargar la página con módulos innecesarios.

Hecho esto ya podemos pasar a indagar más en cada una de sus opciones:

Identidad del Sitio

Aquí tendrás la posibilidad de dar un título, descripción y logotipo a tu sitio web, también podrás ocultarlos y ajustar el ancho del logo a tu gusto (si tienes la versión Premium).

En el último apartido de esta opción también podrás subir un favicon con el que dar mayor personalidad a tu web.

Diseño de Pantalla

Este es uno de los elementos con mayor cantidad de opciones, entre ellas encontramos:

Contenedor: Podrás establecer el ancho general de la página y si quieres uno o dos contenedores.

Cabecera: Aquí tienes la posibilidad de configurar la anchura y alineación de la cabecera.

Navegación Principal: Similar a la anterior aunque esta vez haciendo referencia al menú principal, podrás personalizar cosas como: Ancho, Alineación, Posición y activar o desactivar la búsqueda.

Barras Laterales: Personalmente prefiero desactivarlas pero en este ajuste podrás personalizar el diseño de las barras laterales.

Pie de Página: Configura el ancho, activa o desactiva el botón de volver arriba y los widgets de pie de página.

Blog: En este apartado podrás personalizar el blog a tu gusto desde la imagen de cabecera pasando por el número de columnas y la imagen destacada.

Colores

Como su propio nombre indica, en esta opción podrás cambiar el color a cualquier elemento o texto de la web que te venga a la mente sin importar donde esté situado.

Tipografía

Igual que el anterior pero con la tipografía, podrás modificar la fuente, el tamaño, el grueso de las letras y márgenes de cualquier texto de la web.

Background Images

Aquí podrás seleccionar una imagen de fondo para cada contenedor o elemento de la web, lo mejor es que te permite modificar el CSS de cada uno de estos elementos

Lo que hace que la personalización sea prácticamente infinita, esto puedes hacerlo en:

  • El Body
  • Header
  • Cualquier menú de navegación
  • Contenido
  • Sidebar (barras laterales)
  • Footer (Pie de página)

General

Podrás elegir entre activar o desactivar 2 opciones:

  • El Caché del CSS Dinámico
  • Smooth Scroll, que básicamente lo que hace es suavizar la animación del scroll.

Menús

Muestra los menús creados y te permite crear nuevos, editar los existentes o seleccionar la ubicación de cada uno (principal, secundario y Slideout).

Widgets

Permite configurar los Widgets directamente desde el menú de personalización de GeneratePress.

Podrás incluir en la cabecera, barra de pie de página o Barra Superior widgets de calendario, audio o comentarios entre otros muchos.

Ajustes de Portada

Podrás elegir que mostrar en la página principal de tu sitio. Desde entradas en orden cronológico hasta una página fija.

CSS adicional

Por último nos encontramos con la posibilidad de añadir tu propio código CSS para personalizar aún más el diseño de tu web.

Además todas estas opciones que hemos visto puedes modificarlas y visualizar en tiempo real como quedarían en su versión desktop, Mobile o Tablet.

Otras Funcionalidades de GeneratePress

Dejando de lado el menú de personalización que nos ofrece Generatepress si nos situamos en la pestaña de editar página daremos con nuevas opciones de diseño individuales para cada página:

Barras Laterales

Igual que la opción que hemos visto anteriormente pero esta vez se aplicaría solo a esta página.

Widgets de pie de página

Gracias a esta opción podrás seleccionar cuantos widgets quieres colocar en el pie de página de tu web.

Desactivar Elementos

Con la versión Premium comprada y activada podrás desactivar elementos como:

  • Barra superior
  • Cabecera
  • Menú principal
  • Menú secundario
  • Imagen destacada
  • Título
  • Pie de página

Recuerda que lo que selecciones aquí solo afectará a la página en la que te encuentres por lo que si quisieras configurarlo en todo el sitio deberías hacerlo en las opciones globales que hemos visto anteriormente o desactivando este módulo.

Contenedor

Este ajuste te permitirá elegir entre 3 tipos de contenedores: Predeterminado, Ancho total o Contenido.

GeneratePress + Elementor

Utilizar un maquetador visual hoy en día es prácticamente obligatorio si no quieres verte limitado a lo que te ofrezca tu plantilla.

Generatepress tiene una cantidad envidiable de opciones de personalización, sin embargo es normal que para usuarios más avanzados se quede corto.

Lejos de ser un punto negativo Generatepress nos ofrece compatibilidad con la mayoría de maquetadores visuales y en este caso Elementor es el más popular, utilizado y recomendado.

De hecho esta dupla Generatepress + Elementor es la que yo utilizo en todos mis proyectos y así consigo tener optimizada mi página para seo con un aspecto profesional.

Conclusión

Como ves parece casi imposible encontrar un dúo mejor que este para crear tu página web, al menos yo ha día de hoy aun no lo he conocido.

Además su licencia es bastante económica e ilimitada, aunque si no quieres gastar nada puedes utilizar la versión gratuita de ambos y salir del apuro sin problemas.

Yo te recomiendo probarla y en caso de necesitar mayor personalización adquieras la Premium.


Comparte este artículo
Scroll al inicio