¿Qué es un error 500 prestashop y como solucionarlo?

Comparte este artículo

Mejor conocido como “Internal server error” (Error interno del servidor), el cual te avisa cuando tu servidor está fallando al hacer una petición que desde el principio era correcta o acertada.

Sin embargo, cada servidor puede utilizar textos propios y una mezcla propia para que el mensaje que se te mostrará, puede adoptar varias formas. Aquí te muestro unas de las maneras más usuales mediante las cuales tu servidor te podrá brindar una información sobre el siguiente problema:

  • HTTP 500 Error interno.
  • Error interno del servidor.
  • 500 Error interno del servidor.
  • HTTP 500 – Error interno del servidor.
  • Error 500.

¿Cómo detectar el error 500?

Para nadie es un secreto que el afamado error 500 es una manera que tienen los servidores web para poder decirte, “que algo ha ido mal». Esto quiere decir que hay un “problema por parte del servidor”, que significa que hubo un inconveniente con tu servidor que alberga al sitio web.

Es un aviso considerablemente genérico que se debe a los temas de configuración del PHP, la sistematización o las autorizaciones del “web site”. Este inconveniente ocurre muy a menudo en compañía de una explicación muy confusa casi igual a esta: “Este servidor ha encontrado un error que no se esperaba y no puede terminar la petición del cliente”.

Quiero aclararte que es de mucha importancia que no lo confundas con el afamado “HTTP 404- Página no encontrada”.

Sin embargo, no puedes olvidar que este error se produce en todos los navegadores y sistemas operativos, así te pases al nuevo Mac Pro que es de Apple, será imposible que no te topes con él en cualquier momento.

No olvides que este error se puede producir en cualquier momento. Ahora te mostraré la manera de solucionar un error 500 en tu eCommerce.

¿Cómo solucionar un error 500 en tu eCommerce?

El mensaje del error no es muy claro, con Prestashop te revelo algunos detalles que debes saber sobre este inconveniente que es muy frecuente. Hay servidores que, debido a su configuración, tienden a esconder los mensajes de error más claros.

Si tienes este problema en tu tienda y los mensajes de error son muy concisos, debes de activar en tu “Prestashop page” los informes de error del FTP.

Cuando tengas activos los informes de error originarios del FTP, vas a poder navegar por el “front office” o el “back office” de tu tienda, así podrás reproducir el inconveniente.

Te doy un ejemplo, si te es imposible entrar a tu sitio web porque un error 500 activa el informa de errores y renueva la página que falló, vas a encontrar una información extra que te servirá de mucho para estudiar más sobre de dónde y el porqué se ocasionó.

Bien, ahora que tienes más datos, ya puedes utilizar unos de los varios consejos estándares que en seguida te daré para que puedas seguir investigando.

Empieza repasando sobre las causas más frecuentes del problema, es decir, el ¿por qué? Te aseguro que luego que sepas el motivo, te será más sencillo encontrar la ansiada solución del inconveniente.

Aquí tienes información de algunos motivos:

Permisos:

Tendrás que descubrir en varias situaciones la configuración de los permisos de tu carpeta que está fallando. Puede ser muy fácil de reparar como cambiar el permiso de algún archivo o una carpeta de 777 a 755, sin embargo, puede ser al contrario. Por la norma general, los permisos 777 son extraordinariamente perplejos, es decir, son tan inseguros que hasta un “hacker” principiante puede acceder a tus archivos e implantar un código sagaz.

Te recomiendo comprobar bien las características definidas de los permisos con tu proveedor de alojamiento web, ya que hay unos cuantos servidores que usan diferentes normas.

Configuración no correcta de “htaccess”:

Frecuentemente, cuando ocurren problemas internos del servidor es porque el archivo “htaccess” está mal configurado. En lo que se refiere a Prestashop, los culpables tienden ser las opciones de “URL Rewrite” y el activar de “Friendly URL” (URL amigables).

La coordinación de “htaccess” es tan dura que hasta un carácter o algún comando errado pueden ocasionar un error interno 500 del servidor, mi consejo es que realices una copia de seguridad de tu archivo “htaccess” y luego de eso restituyas con el back office o desactivando las “Friendly URL”.

Cuando se agota el tiempo de espera:

Debes saber que cada uno de los servidores tiene su propio tiempo de espera, este determina qué tiempo se puede establecer un script. Si esa función o el script pasan el límite, vas a recibir un error 500, ¿Ya ves? Ahora entiendes porqué ocurre el famoso error.

Aquí te muestro los scripts de Prestashop, estos pueden tardar mucho en cargar:

  • Copias de seguridad.
  • Importaciones CSV.
  • Importaciones y exportaciones.
  • Regeneración de vistas en miniatura.
  • Carga de traducciones.

La mayoría de las veces, el servidor tiene un límite de 30 segundos, esa cantidad resulta muy insuficiente para estos scripts, en este caso, tienes que contactar con tu proveedor de alojamiento y solicitarles un cambio en ese parámetro, así sea temporal.

Si es así, debes echarle un vistazo a los registros de error de Apache y PHP, los cuales te los puede proporcionar tu propio proveedor de alojamiento, pero a veces hay que contactar directamente para que te den acceso a los archivos.

Vídeo de Ayuda de Error 500 en PrestaShop


Comparte este artículo
Scroll al inicio