Lo que te hará más fuerte usando el marketing digital hasta 2020

turn-on
Comparte este artículo

Lo que se hará más fuerte este 2018

Tengo que empezar este post aclarando la enorme diferencia que hay entre un proyecto que utiliza el marketing digital y otro que lo considera un gasto. Un abismo entre futuro y decadencia.

Si hay un sector que es puramente digital y está volcado con su marketing online es el eCommerce. Escribo este artículo pensando en  esa comunidad de empresas establecidas y también a los emprendedores digitales.

Como profesional del marketing lo veo todos los días, no solo entre diferentes tipos de empresas o proyectos, también depende de la ciudad en la que se encuentre el proyecto, en la que encontrarás más o menos afinidad con el marketing digital.

Afortunadamente cada día se avanza un poco y se dejan atrás las posiciones más desactualizadas y reacias a los cambios.

 

10+1 Realidades que cogen fuerza en marketing para ecommerce.

 

Analítica Web

Recopilar las métricas adecuadas para saber qué es lo que hace o deja de hacer el usuario experimentará un notable aumento en los próximos 2 años.

web-page

El cambio viene dado porque ya estamos habituados a saber cuatro cosas, como los usuarios que llegan y los que abandonan, a partir de ahora y con esas bases vamos a ir subiendo el nivel y demandando más datos y con ellos más qué hacer con esos datos.

 

Aumentar la importancia de los micro-momentos

Los micromomentos de los que Google ya ha hablado en alguna ocasión de pasada, son pequeñas interacciones muy breves pero precisas en el momento adecuado entre el consumidor y la marca.

time

Estos se impulsan a través del dispositivo móvil, dado el aumento del uso del mismo.

Hasta ahora el proceso de compra de escritorio era:

  1. Algo me interesa.
  2. Busco información.
  3. Veo valoraciones y comentarios.
  4. Compro.
  5. Valoro.

Pero ¿Qué pasa con ese largo proceso en tiempo, llevado al mundo móvil?

Pues que se divide y se convierte en una sucesión de micromomentos espaciados en el tiempo.

  1. Algo me interesa.
  2. Busco información.
  3. Cierro el navegador, pero dejo la pestaña abierta.
  4. Vuelvo a la pestaña y sigo buscando.
  5. Dejo la página de producto en una pestaña nueva.
  6. Vuelvo a la pestaña y página principal, sigo buscando.
  7. Cierro el navegador.
  8. Abro el navegador e início un proceso de compra desde el móvil o pc de escritorio, tablet.
  9. Etc, etc

Lo sorprendente es que si sumamos los tiempos de todos esos micromomentos no superan a lo invertido en un proceso de escritorio, en el que nos solemos despistar con otras cuestiones.

 

Empezar a utilizar el Bigdata eficientemente.

En EEUU ya son una realidad, las plataformas de automatización y recogida de datos de forma automática, de tu web, redes sociales y foros, que luego te ofrecen recomendaciones, no del sector, sino de tu comercio en concreto, que sumadas a las estadísticas de todos los comercios que usan esa plataforma, también te dan unas recomendaciones genéricas.

matrix

El reto está en saber qué hacer con esas recomendaciones, desechar las que no encajen con tu cliente ideal por mucho que te las recomienden, e impulsar tu comercio de forma inteligente.

 

Marketing Omnichanel

Derivado de la realidad de los micromomentos, la importancia de vender en cualquier momento, con cualquier dispositivo o canal se hace cada vez más relevante e importante.

Expandir los puntos de contacto a plataformas de venta como estrategia alternativa de maximización de ventas.

Canales cruzados. Si ya quieres interactuar con tu público en Facebook, tu blog, Instagram, etc, utilizar Shopify, Amazon u otras plataformas en las que además de tus productos puedes hacer dropshipping es el siguiente paso natural.

puzzle

La idea es proporcionar una experiencia continuada allí donde vaya tu cliente, para eso deberás conocerlo muy bien, y por supuesto crear contenidos diferentes para cada canal.

 

Mayor creatividad en las historias que contamos.

De una forma u otro, cuando queremos vender contamos una historia. Cada vez más las historias son ideadas y diseñadas a conciencia.

Todo aquel que lo prueba se da cuenta que funciona y las conversiones aumentan, utilizar Instagram para contar historias y luego monetizar clientes está en auge.

gift

Esto va unido al StoryTelling y a la tendencia del marketing emocional y experiencial.

 

Vídeo Marketing fácil.

Si en el año 2017 nos hemos dado cuenta que el vídeo marketing tiene un enorme potencial, en el 2018 vamos a empezar a crear más producciones caseras, por llamarlo de alguna manera a propósito de Facebook Live, Twitter e Instagram.

Tampoco es necesario una gran producción para subirla a Youtube, la pequeña producción en el momento de redes sociales y plataformas como Slidely les permite crear presentaciones de vídeo para compartir.

concert

El futuro está determinantemente marcado por la superación del miedo al vídeo en vivo y en directo.

 

Más marketing de contenidos.

Se va a fomentar y aumentar el desarrollo y producción de contenido.

Internet está sobre saturado de contenido, pero de escasa calidad. Entendamos calidad por ofrecer lo que el usuario necesita, ni más ni menos.

woman-

Para poder competir y sobresalir de entre la competencia, la producción y desarrollo de estrategias de contenidos que cumplan funciones específicas atacando un objetivo va aumentar exponencialmente.

Publicar contenidos no solo en tu nicho natural, sino también en nichos relacionados y afines deberá ser una prioridad para aumentar tu notoriedad y visibilidad.

Por otro lado y como ya te he contado el contenido tiende a ser más creativo y enfocado a la marca. Esto se debe principalmente a la búsqueda constante de innovación ya este sector de los contenidos es ferózmente agresivo y competitivo.

 

Los nuevos influencers que vienen.

Hasta ahora las marcas están haciendo uso de influencers de corte alto y celebrities.

Pues esto también va a sufrir un cambio, porque las celebrities solo son efectivas para una campaña en concreto y los influencers grandes ya están comprometidos.

La nueva generación de influencers, todo pasa por una estrategia de bloggers de menor impacto, de entre 2.500 a 50.000 seguidores están considerados la nueva ola del marketing.

blog-

Y en realidad creo que obtendré mayor penetración de mercado con 5 bloggers que además seguramente con ellos podré mantener la colaboración por más tiempo y menor coste.

 

La Publicidad nativa.

En tanto los nuevos influencers vayan teniendo mayor peso en el mercado publicitario y de recomendación veremos como la publicidad nativa en general también aumentará. Y es que cuando nos demos cuenta que la fórmula funciona explotaremos ese camino.

Según Kevin Gallager y un estudio publicado en Bussinessinsider.com, los compradores de publicidad nativa aumentaron un 74% en el primer trimestre de este 2017.

Tiene sentido pues colocar un banner y esperar el click es viable pero a veces no factible.

A diferencia la publicidad nativa en forma de contenido pagado que aparece en sitios comerciales, de entretenimiento y/o noticias ataca directamente y reporta mejores tasas de conversión.

También según Facebook, se espera que para el 2020 los anuncios nativos crezcan hasta alcanzar la cifra de 53 mil millones en EEUU.

La investigación estima que el 75% de la publicidad será digital para el 2020.

Era de esperar pues ya sabíamos que la interacción con la publicidad nativa supera entre un 20 y 70% al banner estático. Además esta publicidad viene creciendo en torno al 60% anual en su uso.

 

Instagram y su influencia social.

Te habrás dado cuenta del momento de crecimiento de Instagram.

Esto es debido en parte, no solo por la facilidad de consumo del contenido visual, también porque pequeñas empresas y comercios han reparado en este hecho y se han apuntado al carro, creando perfiles para hacer likes y compartir aumentando su visibilidad.

En realidad todo empezó cuando Instagram cambió su algoritmo a basado en la relevancia, la visibilidad de grupos de influencia empezó a brotar como de la nada.

smartphone-

El algoritmo seguro que se hará más sofisticado y complejo, y entonces saltaremos a los intercambios entre grupos de influencia para publicarnos y exponenciar la visibilidad.

 

El lento auge del ecommerce B2B

Siempre nos fijamos en el ecommerce desde la perspectiva B2C.

Bien, pero tenemos que ser previsores porque el B2B lleva un crecimiento constante y sólidamente ascendente.

En la realidad Europea este sector todavía está en pañales, y aquí está la super oportunidad. Debemos empezar a trabajar en cómo afrontar los pedidos de gran volumen y su distribución.

La mayoría de las organizaciones todavía están descifrando los conceptos básicos de estrategia y desarrollo, pero se estima una cifra de negocio de 1 Billón solo en EEUU y para el 2020.

business-

Si ya nos dedicamos al B2B tradicional debemos empezar por implementar los pedidos y compras a través de plataformas digitales con nuestros clientes existentes e ir puliendo el sistema para abrirlo a nuevos mercados cuando estemos listos para ello.

 

*Puedes también echarle un vistazo, si te interesa, a eCommerce 2018 Lo que se demandará y de lo que hay que olvidarse.

Conclusiones.

Todo aquel que ha estas alturas esté apuntando sus acciones a los dispositivos en vez de a los usuarios tiene los días contados.

No importa lo que estés ofreciendo desde tu comercio electrónico, lo que está claro es que las marcas, grandes o pequeñas no pueden darse el lujo de descansar por un tiempo y mucho menos ir a remolque dormido en los laureles.

Más del 80% de usuarios leen las valoraciones de otros compradores, habilita y potencia esto. Si es necesario provoca tu mismo la interacción con esta sección incluyendo algún comentario y/o valoración.

Pero no te pases, no hagas como algún comercio grande que en las valoraciones incluye hasta 5 fotografías…¿¿¿???

¿Quién diablos tiene tiempo de escribir una valoración u opinión, hacer fotos y subirlas al comentario? Ainssss parece mentira, puede que a él no le afecte puesto que es un grande que vende sí o sí, pero a nosotros seguro que si hacemos eso nuestra credibilidad cae hasta lo más profundo.

Hasta la próxima entrada!!!

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio