Mª Carmen de Alba: «Ponte en mi lugar»

Comparte este artículo

Hablamos con Mª Carmen de Alba, ponente de la WordCamp Chiclana 2017 donde nos dio una lección a todos sobre el largo camino que nos queda para mejorar en la accesibilidad web, sin duda se convirtió en una de las grandes protagonistas de la jornada.

Para Mari Carmen esta era su primera ponencia (nada mejor que estrenarse en una WordCamp) y mostró grandes dotes de comunicación, tranquilidad y transmisión de su conocimiento (parecía que lo había hecho toda la vida), para mi una de las mejores ponencias del fin de semana.

Sin más rodeos os dejo la entrevista realizada a Mª Carmen de Alba.

¿Desde cuando trabajas con WordPress?

Trabajar en serio, pues desde hace poco más de un año. Empecé cuando vi que Roberto y Mercedes iban a hacer meetups en Chiclana, les conocí el primer día y hasta el día de hoy. Y lo que nos queda por vivir y compartir.

¿Ves a WordPress como una buena base para tu futuro profesional?

Desde el día en que empecé a tomar contacto con WordPress me impresionó lo fácil que es poder crearse un blog o una web y poder contar historias, y hacer lo que te gusta. Cada día que pasa trabajamos (usuarios/as, desarrolladores/as, administradores/as y diseñadores/as), para que el funcionamiento de la interfaz y de todos los elementos y funcionalidades que posee sean fáciles para todas las personas, porque en internet entramos todos/as. El objetivo es hacer que sea lo más accesible y usable posible, y que con las futuras actualizaciones mejore aún más.

También es una buena base porque, aparte de lo útil que es, para personas con movilidad reducida como yo, hace que sea mucho más fácil trabajar y puedes ganarte la vida con ello. Y trabajar desde casa, ¡mejor todavía!

Respecto a tu ponencia y experiencia propia ¿Que carencias, respecto a la accesibilidad le ves a WordPress?

Creo que lo digo muy claro en la ponencia. Hay que tener claro que es una herramienta muy potente y hay que saber aprovecharla y hacer las cosas bien desde el principio. No vale empezar la casa por el tejado. Todo es importante. Paso a paso y con buena letra.

Una de las carencias más importantes para mí, es que me encantaría que hubiera herramientas que permitieran transcribir audios y/o subtitular vídeos correctamente. La información que aportan muchos/as compañeros/as, puede ser de mucha utilidad para seguir aprendiendo, pero si no escucho lo importante, es una información muy valiosa que pierdo y a la hora de aprender, es más difícil.

El tema del diseño (layouts), estaría muy bien que se implantara en todos los temas, para poder adecuar la posición de las partes a nuestro gusto. El tema Bhari, ofrece esa posibilidad y me parece muy interesante.

¿Como fue tu primer contacto con la comunidad de WordPress? ¿Cual fue tu experiencia?

El primer contacto con la comunidad fue fantástico. Todos tenemos muy buen rollo y nos llevamos muy bien. La verdad es que un placer colaborar en todo lo que se pueda. De hecho, es la primera vez que se ha celebrado la WordCamp Chiclana y necesitaba contar mi experiencia y abrir los ojos a la gente. El resultado, ya lo habéis visto.

¿Que te aporta profesionalmente la comunidad?

Pues esta pregunta está muy relacionada con la anterior, porque no sólo me aporta profesionalmente, para que todos avancemos juntos/as, sino que también hay que aprender a ser un poquito más solidarios/as y más humanos/as. Aparte de eso, sí que es verdad que es una comunidad muy grande y muy comprometida para ayudar. Me lo demuestran cada día que pasa. Me permite formarme y aprender. Hay mucho compañerismo y recibo ayuda por todos lados.

Eso también hace que te levantes cada mañana con un plus de motivación y una sonrisa para aportar lo que puedas. Como siempre, a lo largo de nuestra vida, las personas con algún tipo de limitación, tenemos que hacernos ver porque la gente no nos conoce. Y esa oportunidad la he tenido, y he demostrado lo que puedo hacer.


Desde ProfesionalHosting queremos agradecerte el habernos dedicado el tiempo suficiente para responder a nuestra entrevista y el gran trabajo que hiciste en la WordCamp Chiclana.

Nos vemos en la próxima WordCamp!


Comparte este artículo
Scroll al inicio