Mini curso de vídeo marketing [3ª parte]: SEO en YouTube

Cómo ser brand manager
Comparte este artículo

Hemos llegado a la tercera y última entrega de este mini curso centrado en el vídeo marketing como estrategia de comunicación online. Hasta ahora hemos visto cómo definir los rasgos del público objetivo, la planificación de la estrategia de comunicación en vídeo e, incluso, los tipos de contenidos que se pueden crear.

Con todo esto, ya estamos preparados para empezar a compartir los vídeos, por lo que es el momento de trabajar en su difusión y, por tanto, en el posicionamiento.

No todo el mundo lo sabe, pero es posible llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO en YouTube. Es decir, una estrategia para lograr que los vídeos salgan más arriba en los resultados de búsqueda de ciertos términos.

En YouTube, los vídeos se muestran en base a la clasificación de los contenidos y a la relevancia de los mismos dentro de cada categoría. Precisamente, estos dos aspectos son sobre los que vamos a hablar en esta tercera parte de nuestro mini curso de vídeo marketing.

¿Por qué tus vídeos deben estar en YouTube?

Todo este mini curso se ha centrado en el video marketing como una estrategia general. Sin embargo, para hablar de visibilidad y posicionamiento, nos centraremos en técnicas de SEO en YouTube, pues se trata de la plataforma más potente utilizada para el consumo de este formato de contenido.

Y es que YouTube presenta muchas ventajas, tanto para marcas como para usuarios. De hecho, se considera la segunda preferencia en cuanto a redes sociales por detrás de Facebook, y eso es por algo.

Estos son algunos de los motivos:

  • Alcance: Como hemos dicho, es una de las redes sociales más aceptadas, especialmente entre la generación X y los millennials. Por lo tanto, su potencial para alcanzar a tu público objetivo es muy alto.
  • Compatibilidad con otras plataformas: Publicar un vídeo en YouTube facilita que luego puedas compartirlo en cualquier otra red social o plataforma online de manera sencilla.
  • Analítica: YouTube está vinculado a Google y usa sus herramientas, por lo que sus analíticas son tan fiables como las de Analytics.
  • Integración con Google: Por formar parte de Google, permite unificar cuentas y vincular todas las herramientas del motor de búsqueda con las de YouTube.
  • Existencia de APIS, Widgets y Plugins: Al ser una red social tan popular, son muchas las herramientas gratuitas online que puedes utilizar con este canal.
  • Posicionamiento SEO: Ofrece la posibilidad de trabajar en el SEO, tanto dentro de YouTube como afectando a Google.

Este último punto es del que vamos a hablar a continuación, pues aplicar prácticas de posicionamiento SEO en YouTube es fundamental para aprovechar el resto de cualidades y llegar a alcanzar al público objetivo.

¿Qué tener en cuenta para hacer SEO en YouTube?

A partir de aquí, hablaremos de aspectos más técnicos sobre el uso de vídeo marketing en una estrategia de contenidos. Para empezar a trabajar todo lo que vamos a ver a continuación, lo ideal es que ya tengas listas todas las tareas que hemos visto hasta ahora en este mini curso:

  • Definición del público objetivo o buyer.
  • Planificación estratégica (temáticas, duración, frecuencia, etc.).
  • Tipología del contenido en vídeo (corporativo, tutorial, demostración, etc.).

También es interesante que antes de empezar a trabajar el posicionamiento SEO en tu canal YouTube, le dediques tiempo a la optimización de la imagen del perfil dentro de la red social.

Piensa que YouTube va a ser otra plataforma más con la que te vas a comunicar con tu público objetivo, así que no dejes este aspecto de lado.

Con todo esto, es el momento de empezar a volcar esfuerzos en aquellos puntos específicos que van a ayudar a posicionar mejor los vídeos dentro de YouTube. Aspectos técnicos que se pueden optimizar fácilmente y que dan muy buenos resultados:

Selección de palabras clave

Investigar las palabras clave con las que quieres posicionarte es un paso esencial, tanto para el vídeo marketing como para cualquier otro tipo de contenido. Ya no sólo para hacer SEO en YouTube, sino también para tener un foco estratégico.

Al analizar palabras clave, se pueden resolver muchas dudas sobre cómo buscan los usuarios esa información o qué es lo que más les interesa.

Al igual que en el posicionamiento de contenidos web para motores de búsqueda, en YouTube también se deben utilizar keywords en las descripciones de los vídeos, así como en los titulares y otros elementos que veremos a continuación.

Por ello, hay que empezar por una selección optimizada que se ajuste a los objetivos propuestos. De hecho, ya desde que planificamos un calendario de contenidos, debemos tener en cuenta estas palabras clave principales para, con ello, seleccionar las mejores temáticas de acuerdo a las búsquedas de los usuarios.

A la hora de seleccionar las keywords idóneas, puedes utilizar diferentes herramientas de análisis:

  • Sugeridor de YouTube: Mucha gente se centra en esta herramienta de la propia red social. Sencillamente, consiste en escribir tus palabras clave en la barra de búsquedas y YouTube te mostrará las palabras clave longtail más populares relacionadas con ese tema.
  • Planificador de palabras clave de AdWords: Al ser otra plataforma de Google, es lógico recurrir a ella para hacer SEO en YouTube. El planificador está orientado a los resultados del motor de búsqueda, pero aún así te puede dar mucha información sobre las tendencias de búsqueda en Internet.
  • SEMrush: También se puede optar por realizar búsquedas en herramientas externas especializadas. SEMrush es una de las más completas para analizar y seleccionar keywords que sirven en todo tipo de canales online.

Optimización de los titulares

Cuando se optimizan los textos de cara al SEO, ya sea posicionar en motores de búsqueda o en plataformas de contenido como YouTube, existen dos tipos de títulos que hay que tener en cuenta:

  • Los H1: Visibles para todos los usuarios, en los que se da prioridad a la creatividad para conseguir un mayor número de visualizaciones. Aunque las palabras clave son importantes para transmitir lo que incluye el contenido, no son tan importantes para el posicionamiento.
  • Títulos SEO o etiquetas title: Son el elemento que tiene una mayor relación con el SEO (también en YouTube), pues es el que va a leer el motor de búsqueda. Por tanto, como si de blogging se tratase, los titles son uno de los elementos principales en los que hay que incluir las palabras clave.

Descripción del vídeo

Además de los títulos, hay otro campo de texto que también se debe rellenar para dar información a YouTube y a los usuarios. Nos referimos en este caso a la descripción.

Aquí se pueden incluir keywords secundarias, enlaces a contenidos relacionados, textos, etc. Las limitaciones en esta plataforma social no son muy restrictivas, por lo que se puede incluir toda la información que sea necesaria.

Etiquetas de contenidos

Otro aspecto a tratar dentro del SEO para YouTube, son las folcsonomías o etiquetas de contenidos. La red social las utiliza para clasificar los vídeos y mostrar unos u otros como resultado de una búsqueda.

Puedes incluir tantas etiquetas como quieras, siempre y cuando estén directamente relacionadas con la temática del vídeo. Utilizar muchas no penaliza, pero utilizarlas mal sí puede ser perjudicial.

Denominación del archivo en vídeo

Este es, en realidad, el primer momento en el que hay que empezar a utilizar las palabras clave. No se trata ni del título visible H1 ni del título SEO, sino del nombre que se le da al archivo a la hora de subirlo a la plataforma.

A pesar de poder poner luego los títulares que quieras, YouTube va a leer también esta información, por lo que debes elegir una denominación adecuada que explique de qué trata el contenido del archivo.

Inclusión de enlaces y llamadas a la acción

Ya hemos comentado que en la descripción del vídeo se puede incluir enlaces de todo tipo. Por ejemplo, si este vídeo se corresponde a un contenido textual de un blog, no está de más enlazarlo (incluso a otros contenidos relacionados).

Los enlaces son esenciales a la hora de trabajar el posicionamiento de contenidos en Internet, y esto no excluye de ninguna manera a YouTube. Por ello, también deberías tenerlos en cuenta de cara a desarrollar una estrategia de link building.

Por otro lado, incluir llamadas a la acción es muy útil para dirigir a los usuarios hacia esos enlaces. Se debe dar una información clara y concisa sobre la acción a seguir para, así, lograr conversiones concretas.

Las llamadas a la acción se pueden utilizar también para generar engagement a través de preguntas, debates, o cualquier otra forma posible para llamar la atención y fomentar la participación.

Difusión social

Este último paso, es indispensable en cualquier estrategia de posicionamiento SEO, pues la difusión es muy importante para conseguir resultados en términos de visualizaciones, visitas, engagement, etc.

La difusión social se puede realizar muy bien en YouTube, gracias a su fácil integración en todo tipo de plataformas y otras redes sociales complementarias como Twitter o LinkedIn.

Incluso puedes difundir tus vídeos de YouTube en Instagram, que aunque no permite colgar vídeos de larga duración, se puede compartir un extracto que atraiga a los usuarios hacia el canal.

Todo lo aprendido sobre vídeo marketing

Con todo esto, hemos llegado al fin de nuestro mini curso de vídeo marketing, una guía muy completa con la que empezar a trabajar con este formato de contenido tan viral.

A lo largo de estas tres partes, esperamos que hayas aprendido mucho sobre cómo plantear tu estrategia, los pasos que debes dar antes de publicar un vídeo, cómo dirigirte a tu público, los tipos de vídeos que puedes hacer y cómo posicionarlos en YouTube.

Concretamente, de esta última parte debes llevarte un aprendizaje enriquecedor respecto a cómo mejorar tu posicionamiento SEO en YouTube gracias a la inclusión de palabras clave, y alguna que otra particularidad de esta plataforma.

Con todo esto, esperamos haberte podido ayudar a enfocar mejor tu próxima campaña de vídeo marketing y que, por supuesto, nos cuentes tu propia experiencia.


Comparte este artículo
Scroll al inicio