¿Qué tipo de Community Manager quieres ser?

¿Qué tipo de Community Manager quieres ser?
Comparte este artículo

Si atendemos a la definición más común de lo que es un Community Manager, este puesto de trabajo lo desarrolla la persona que crea, dinamiza y gestiona una comunidad dada de usuarios de internet. Sin importar, en última instancia, en qué plataforma se encuentre dicha comunidad. Pero hay más de un tipo de Community Manager y, por tanto, más de un tipo de perfil profesional para llevar a cabo sus funciones.

Funciones básicas que definen el tipo de Community Manager

Un CM debe cumplir con tres funcionalidades básicas. Como en otras áreas de negocio, a estas suelen añadirse otras tareas. Pero, a efectos descriptivos, el puesto de CM implica o debería implicar:

  •  Creación de páginas y perfiles  en las diferentes redes sociales
  •  Gestión y actualización de las mismas en cuanto a su contenido
  •  Interacción con los usuarios de las redes, es decir, con la comunidad.

Lo que ocurre es que cada marca comercial o cada empresa desarrolla y mantiene una estrategia diferente. De ahí que la labor de cada tipo de Community Manager sea también distinta en cada tipo de empresa. Mientras que en algunas cada tipo de tarea la desarrolla un CM de manera individual, en otras, las tres funciones se encarnan en un único individuo. Atendiendo al tipo de perfil profesional, de más alto a más bajo, los tipos de CM pueden dividirse en:

El tipo de Community Manager estratégico

Como decíamos, este es el perfil profesional más alto que se correspondería con un especialista del sector digital y que puede formar parte de un departamento interno o trabajar para una agencia externa.

Suelen contratarlo negocios cuya mayor actividad está off line y que no tienen unas presupuestos de comunicación muy altos. Por ejemplo, empresas de tecnología o de distribución o negocios B2B. Su trabajo consiste en diseñar y poner en funcionamiento la estrategia de redes de la empresa. Suelen encargarse de optimizar SEO y SEM.

El tipo de Community Manager activador

Se trata de un perfil profesional de nivel medio cuyo ambiente laboral se encuentra, por lo general, en entornos de agencia más que en equipos internos de marketing. No cumple funciones de diseño de estrategia, pero tampoco es un ejecutor de instrucciones en sentido estricto. Suele tener algún tipo de experiencia previa.

Dentro de sus trabajo de implementación hay cierta flexibilidad para poder adaptar las estrategias generales diseñadas por otros. Su ámbito de acción son las empresas de gran consumo cuya presencia online es menor que su presencia off line, pero que están haciendo la conversión. Este, de hecho, es el perfil más habitual en cuento a tipo de Community Manager.

El tipo de Community Manager operativo

El perfil profesional más bajo se corresponde al CM operativo. Carece de responsabilidad estratégica y su labor es la de implementar las decisiones tomadas por el CM estratégico. Suele trabajar dentro de un equipo de marketing formado por más personas. Su figura suele verse en empresas dedicadas al comercio online.

Si tu perfil o tipo de Community Manager es este último y deseas ascender en el sector, te recomendamos algunos artículos que quizá puedan ayudarte. ¡Sigue leyendo!


Comparte este artículo
Scroll al inicio