Redes sociales y marketing: ¿es mejor Twitter o Facebook?

Redes sociales y marketing: ¿es mejor Twitter o Facebook?
Comparte este artículo

No es la primera vez que hablamos de redes sociales asociadas al marketing digital. Hemos dicho en ocasiones anteriores que es mejor centrarse en la que mejor manejas. Sin embargo, hay que aprender a llevarse bien con ellas. Así que en este artículo te ayudamos a decidir si, para tu negocio,  es mejor Twitter o Facebook.

¿Es posible desarrollar una buena estrategia multiplataforma en redes sociales?

Nunca nos atreveríamos de contestar que no a esta pregunta. Una de las cosas buenas que traen consigo las redes sociales, es que todas ellas pueden integrarse en una macro red orgánica que te permita llevar la estrategia de marketing de tu empresa al siguiente nivel. Muchas de las redes mayoritarias te permiten integrar las publicaciones de unas en las otras y solucionan así una parte de la carga de trabajo.

La mala noticia es que una estrategia global efectiva lleva mucho trabajo y consume muchos recursos. Un Community Manager que no desee duplicar contenido y que interactúe con todas las audiencias de la manera adecuada debe dedicarse únicamente a esta labor. Por eso hemos preferido centrarnos en si es mejor Twitter o Facebook. Así te ayudaremos a decidir en qué plataforma centrar tus esfuerzos de marketing.

Parámetros para determinar si es mejor Twitter o Facebook

Por supuesto, a  la hora de determinar qué red social es mejor, hay que establecer en primer lugar en qué nos fijaremos para tomar esta decisión. Más allá de gustos personales, se trata de ver qué red le conviene más a tu negocio. Para ello analizaremos:

  •  manejabilidad
  •  viralidad
  •  número de conexiones
  •  audiencias
  •  contenido en tiempo real

¿Es mejor Twitter o Facebook en alguna de esas cinco magnitudes?

En principio las dos plataformas te permiten conectar con tus clientes, realizar acciones de marketing directo y publicar contenido viral, pero una de ellas te lo pone mucho más fácil que la otra.

En cuanto a las conexiones

Facebook solo te permite actuar con tus amigos o conocidos. En ocasiones, dependiendo de cómo esté configurada la privacidad, podrás ver también a los amigos de tus amigos. Y estos podrán verte a ti. Twitter por su parte te deja ver y permite que te vea todo el mundo. Cualquier usuario de Twitter puede verte. Por ello es más fácil emplear esta plataforma como herramienta para tener una conversación. Además, gracias a algunos rasgos de Twitter, puedes localizar a las personas que te interesan directamente. Los hashtags son muy útiles a este respecto.

En cuanto a la manejabilidad

En este aspecto casi no cabe la pregunta de si es mejor Twitter o Facebook. Twitter es mucho más simple y más fácil de entender. Como el número de caracteres es limitado, tus mensajes serán mucho más visuales y captarán la atención de tu público de un vistazo. Además, esta aplicación es mucho más sencilla de ver y manejar en el móvil.

En cuanto a las  audiencias

Como decíamos al inicio, Facebook limita las audiencias a la configuración de privacidad de cada usuario. Twiter cuenta con una audiencia potencialmente infinita. Es cierto, por otra parte, que la audiencia de Twitter es muy volátil, ya que esta plataforma publica mucho más contenido por segundo. En este caso, debes escoger si prefieres que mucha gente te vea en poco tiempo o si prefieres tener una audiencia estable durante más tiempo. Esto determinara si es mejor Twitter o Facebook para tu negocio en particular. O qué forma de comunicarte es más cómoda para ti.

En cuanto a la viralidad

Cuando un contenido se hace viral en Twitter suele aterrizar en Facebook. También en algunos telediarios, además de otros medios de consumo masivo. A este respecto, la respuesta sobre si es mejor Twitter o Facebook también está clara. Twitter gana. Pero los contenidos virales tienen el problema de que hay que saber gestionarlos. Será la pericia del Community Manager la que rentabilice esa viralidad y la convierta en tráfico efectivo hacia tu web. Facebook ofrece un entorno más pausado y más fácil de controlar si no eres un experto en redes todavía.

Noticias e información en tiempo real

De nuevo, esta es una de las fortalezas de Twitter. La plataforma te permite ver la evolución de una noticia o contenido a medida que sucede. Es decir, en tiempo real. Cuando hay una crisis a nivel mundial destacan herramientas como la búsqueda optimizada o los hashtags. Ambos permiten estar al día de la noticia principal y de todas las informaciones tangenciales. De nuevo, la respuesta a la pregunta que abre este artículo, es que Twitter ofrece mayores ventajas.

¿Existe algún caso en el que Facebook sea mejor que Twitter?

Facebook es la red social más adecuada si tu público se conecta poco. También si necesita un contenido disponible durante más tiempo. O si tú no dispones de los recursos para gestionar tu cuenta de Twitter del modo dinámico que esta plataforma demanda.

Según nuestra experiencia como asistentes SEO, Twitter es una gran herramienta, pero solo cuando se sabe utilizarla de manera fluida. Si necesitas que el tráfico hacia tu web se dispare y no estás seguro de poder lograrlo por ti mismo, ponte en contacto con nosotros.


Comparte este artículo
Scroll al inicio