Trackear posiciones de una web con Marketgoo

Comparte este artículo

Cuando comenzamos a trabajar el SEO de nuestros sitios web, es conveniente tener claro si los cambios que estamos realizando nos ayudan a mejorar nuestra visibilidad en Google o estamos gastando un montón de tiempo en hacer cambios que no están suponiendo ningún cambio positivo de posicionamiento en Google.

Para tener controlado este tema, nada mejor que trackear las posiciones de las palabras clave para las que queremos posicionarnos.

Antes de meternos en faena con el tema déjame que me presente.

Soy Sofía Calle, consultora SEO y desde hace más de 6 años ayudo a mis clientes a ser más visibles en Google a través de mi servicio de estrategia SEO.

Ahora si vamos al tema que nos ocupa, ver si lo que hacemos en nuestra web para mejorar nuestra visibilidad en Google tiene un impacto positivo o no.

Antes de hablar de trackeo de posiciones y demás tenemos que tener claros algunos conceptos clave.

Que es una SERP

Search Engine Results Page, este nombre tan raruno es el que recibe la página de resultados que se muestra en respuesta a una consulta realizada

En este caso, por ejemplo sería la página de resultados de Google.

Pongamos por ejemplo que quiero saber en qué posición está mi web, la página de resultados se vería tal que así

que es una SERP

Ahora debemos tener claras un par de cosas, la primera de ella es la diferencia entre unos y otros resultados en esa SERP

¿Y que diferencia hay entre unos y otros resultados en una SERP?

Voy a simplificarlo mucho para que veamos la diferencia más clara, pero debemos tener en cuenta que una SERP puede variar según la búsqueda porque Google adapta los resultados a las necesidades de los usuarios.

En una página de resultados de Google (recordemos que se llama SERP) podemos encontrar como mínimo:

  • Resultados de pago
  • Resultados orgánicos

Nosotros centramos nuestra atención en los resultados orgánicos, que son los que podemos mejorar con estrategia SEO.

partes de una SERP

Teniendo esto claro, vamos con las palabras clave, y para entender por qué nos interesa trackear las posiciones que ocupan, necesitamos entender que es una palabra clave y que son las intenciones de búsqueda, así que vamos con ello.

¿Qué es una palabra clave?

Una palabra clave es el conjunto de palabras que forman parte de una consulta, en nuestro caso en Google.

Por ejemplo, la palabra clave que añadí en Google antes: cómo saber en qué posición está mi web, es una palabra clave, y en este caso es una palabra clave que podríamos considerar long tail o de cola larga porque es una palabra clave formada por bastantes palabras.

Aquí entran en juego otros tres términos:

  • longtail o de cola larga como la que acabamos de ver: cómo saber en qué posición está mi web
  • mediumtail o de cola media saber posición de mi web
  • Genérica, por ejemplo posición de mi web, o posición web.

Cuanto más larga es una palabra clave menos competencia suele tener, y obviamente habrá mucha menos gente buscándola, pero también es más probable que quien la haya buscado esté realmente interesado en satisfacer sus necesidades con ellas, y eso me da pie para introducir el último concepto, las intenciones de búsqueda.

¿Qué es una intención de búsqueda?

Una intención de búsqueda es aquello que el usuario que hace una búsqueda necesita resolver.

Debemos tener clara la diferencia entre palabras clave e intenciones de búsqueda, ya que es primordial para poder trabajar correctamente la estrategia SEO:

La palabra clave se entiende como 1 única frase: aquí las frases cómo saber en qué posición está mi web, como averiguar en que posición está mi web, como averiguar la posición de mi web, etc. serían palabras clave distintas, y antes, google las entendía como independientes a la hora de posicionar una URL.

Ahora Google entiende de semántica y sabe que no todos buscamos de la misma manera, ni con los mismos términos, así que tiene en cuenta las agrupaciones de palabras clave, por lo que las palabras clave que he mencionado antes se considerarían que forman parte de la misma intención de búsqueda.

Ahora deberíamos detenernos un momento en ver que tipos de intención de búsqueda tenemos, y te lo voy a mostrar rápidamente con ejemplos

Tipos de intención de búsqueda

1, Ir a

Aquí querremos ir a un sitio, bien sea online o físico (por ejemplo, quiero ir a zara, puede ser a zara.com o al zara más cercano a mi)

búsqueda tipo "ir a"

2, Hacer

En este caso quiero hacer algo que no implique comprar o comprender cosas, en este caso podríamos tener el querer ver fotos, ver vídeos, obtener pdf, etcetera.

Un ejemplo de esto sería tatuajes de línea fina.

No le hemos dicho en ningún momento que queremos ver fotos de tatuajes de línea fina, pero Google es muy listo (para algunas cosas) y comprende que la gente quiere ver fotos de este tipo de tatuajes, por lo que es lo primero que te muestra.

búsqueda tipo "hacer"

3, comprar

Aquí podemos querer investigar un poco antes de comprar o directamente buscar un producto concreto.

Un ejemplo de estas búsquedas podrían ser:

Investigación comercial: mejores deportivas para pronadores

Compra: ASICS Gel Kayano Lite 3 (aquí ya encontré las mejores y quiero comprarlas)

4, Saber

El último tipo de intención de búsqueda es el de querer saber, y nuevamente tenemos dos subtipos: el querer saber algo simple, como la edad de un famoso o el clima que va a hacer hoy.

búsqueda tipo "saber"

O querer saber algo complejo, como que pasó con Piqué y Shakira, aquí Google no se moja y nos deja a los creadores de contenido “expertos” en esos temas resolver la intención de búsqueda.

variante búsqueda "saber algo complejo"

Ahora si vamos al turrón, que llevamos casi 1000 palabras y aún no hemos hablado del trackeo de posiciones, pero es que creedme que ¡era importante!

Qué es el trackeo de posiciones

El trackeo, rastreo o monitorización de posiciones es una tarea que te ayuda a mantenerte al tanto de los cambios de posición de una palabra clave en Google (recuerda, en la parte orgánica)

Es sumamente importante si queremos saber si los cambios que estamos realizando para mejorar nuestro SEO tienen un efecto positivo, negativo o nulo en nuestro posicionamiento.

Podríamos hacerlo de manera artesanal buscando las palabras clave y luego anotando su posición en un documento de excel o de Google Sheet, pero ese método no es rápido ni preciso.

Por lo que te recomiendo contar con una herramienta que te permita agilizar un poco el proceso.

En este caso vamos a ver cómo realizar el seguimiento de las 15 palabras clave más importantes para nosotros con la herramienta SEO que ha sacado al mercado Profesional Hosting

Trackear posiciones con la herramienta de seguimiento de palabras clave de Profesional Hosting.

  1. Obviamente, pagamos por el acceso a la herramienta.
  2. Entramos a Profesional hosting
empezar con marketgoo
  1. Hacemos clic en área de clientes
  2. Dentro de los productos / servicios, tenemos la opción de Marketgoo Evolution
  3. Clic en esa opción
  4. Clic en botón log in to your SEO plan
  5. Clic en empezar ahora
  6. Marcamos el objetivo y clic en continuar
tipo de proyecto

En mi caso marqué la opción promocionar algo pues es para mi web https://sofiacalle.es/

  1. Marcamos de dónde vienen las visitas
geolocalización de tráfico

a) El programa realiza un análisis de la web (no tienes que hacer nada para que lo realice, es automático)

análisis web

b) El sistema te da una serie de cosas que necesitas mejorar

tareas SEO
listado de páginas a optimizar
seguimiento de palabras clave y backlinks
comparativa competencia
  1. Antes de ponerme a solucionar nada, voy a meter las 15 palabras clave que más me importan para ver si su posición mejora al ir solucionando las cosas que ponen.
  • Para hacerlo primero me voy a Google Search Console, busco mi cuenta y la pestaña rendimiento > resultados de búsqueda.
selección de propiedad en google search console
  • A continuación, selecciono los últimos 28 días en la fecha.
rango de fechas google search console
  • Selecciono todas las opciones (clics, impresiones, CTR, posición media)
opciones para la consulta
  • Y bajo hasta dónde empiezan a aparecer las opciones consultas, páginas, etc.
  • Selecciono consultas y ordeno por posición, dejando visibles las palabras clave con mayor número de impresiones (haciendo clic en la palabra impresiones podrás cambiar el orden)Selecciono consultas y ordeno por posición, dejando visibles las palabras clave con mayor número de impresiones (haciendo clic en la palabra impresiones podrás cambiar el orden)
listado de consultas

Podemos además, ver que Url es la que está posicionando en Google por esa URL para tener controlado que realmente estamos trabajando en la URL que nos va a dar los mejores resultados

Ver la URL asociada a la palabra clave es muy fácil, simplemente tenemos que hacer clic en la palabra clave que queremos revisar e ir a páginas.

páginas posicionadas para una consulta

Ahora es cuestión de elegir las palabras clave que más te interesen en función de tus objetivos.

Para este ejemplo voy a trabajar sobre las siguientes palabras clave (no elijo palabras clave de negocio porque estoy justo trabajando en reformar mis servicios y hasta no tener clara la nueva estrategia de negocio no quiero meterme a modificar las páginas):

  • seo on page, posicionamiento seo on-page, seo onpage
  • on page seo
  • Seo off page, Cómo hacer seo off-page, Off page seo
  • Google core update, Google update, Google update core
  • Como saber en qué posición está mi web
  • posición de mi web
  • en que posición esta mi web
  • ¿cuál es la diferencia entre un encabezado h1, h2, h3 y h4?
  • tf idf

Si te fijas, yo he agrupado las palabras clave por intención de búsqueda, para tener más o menos claro por que palabras clave quiero posicionar mis contenidos que tienen que ver con esa temática.

Lo siguiente es ver que la intención de búsqueda de cada una de las palabras clave coincide con la intención de búsqueda que queremos resolver con la URL que vamos a trabajar, para hacerlo, simplemente abrimos una ventana de nuestro navegador en incógnito y buscamos cada una de las palabras clave.

Este paso es imprescindible si quieres tener controlado que las URLs desde las que respondes a esa intención de búsqueda son las correctas.

comprobar serps
  1. Volvemos a nuestra cuenta de Profesional hosting para añadir las palabras clave en el sistema, hacemos clic en seguimiento de palabras clave y posteriormente en encuentra palabras clave nuevas
seguimiento de keywords en marketgoo
seleccionar palabras clave
  1. Nos aparecerá un panel similar al que te muestro (dale tiempo, que a mi no me apareció a la primera).

Ahora vamos escribiendo las 15 palabras clave que elegimos seguidas de comas y hacemos clic en buscar.

Podemos hacerlo una a una o varias a la vez, voy a mostrarte el resultado al poner 1 palabra clave ↓

búsqueda

Simplemente le damos al + que está al lado de el volumen de búsqueda, y entonces nos aparecerá el cartel “(ya seguido)” al lado de la palabra clave, y además, tendremos 1 de 15 palabras clave añadidas.

progreso

Puedes buscar varias palabras clave a la vez, te muestro un ejemplo con las palabras clave que tienen que ver con seo off page

selección múltiple

Cuando tengas las 15 palabras clave añadidas, verás un panel similar a este ↓

panel definitivo

Dale un poco de tiempo para que actualice la posición en Google.

Con el tiempo verás en el panel algo similar a esto ↓

evolución de las posiciones por palabra

Ahora lo que queda es ir anotando los cambios que haces (yo antes los hacía en Google Analytics, ahroa tendré que ver como gestionarlo en Google Analytics 4) para poder saber los cambios de posiciones a que modificaciones realizadas corresponden y en que fecha.

¡Y listo! ahora solo tienes que ir optimizando las URL desde las que estás posicionando las palabras clave que has introducido en el sistema y la herramienta te dará los cambios de posición, de esta manera podrás ver si el tiempo que le estás dedicando a mejorar tu sitio web está dando sus frutos.

Como son 15 palabras clave las que podemos meter, puedes optar por varias cosas:

  • Ir haciendo seguimiento de la palabra clave más potente dentro de la intención de búsqueda que quieres mejorar, o agruparlas como he hecho yo de 3 en tres para tener una idea más global.
  • Elegir palabras clave que puedas ir rotando como hice yo con los post que quiero ir optimizando.
  • Mezclar palabras clave de intención de búsqueda saber con palabras clave de negocio (en este caso yo no lo hice porque estoy trabajando en nuevos servicios, pero me parece una opción de lo más interesante)

Todo dependerá de tu estrategia y objetivos. Igualmente esta herramienta es una opción súper buena para tener tu posición en Google controlada.

Ahora que ya sabes cómo trackear las posiciones de tus palabras clave con esta magnífica herramienta de Profesional Hosting, es momento de tomar acción y comenzar a monitorear el impacto de tus estrategias SEO.

¡Empieza ahora y observa cómo tus esfuerzos de SEO se traducen en resultados reales!


Comparte este artículo
Scroll al inicio