¿Cómo conseguir imágenes gratis para tu Web?

Comparte este artículo

Hoy vamos hablar de cómo conseguir imágenes gratis para incluirlas en nuestra web.

Tenemos que tener en cuenta que no todas las imágenes que encontramos en internet las podemos utilizar en nuestra web. Muchas de las imágenes están registradas y tienen derechos de autor, por lo que  podemos tener problemas con el propietario de la imagen si la utilizamos sin su consentimiento.

Tipos de derechos de autor.

Vamos a explicar brevemente cuantos tipos de derechos de autor nos podemos encontrar en las imágenes.

– Copyright: Es el más común y son los derechos de autor sin registro propios de la persona que crea la obra en si.

– Public domain: Ocurre cuando termina el periodo de protección de los derechos de autor o copyright. Esto normalmente ocurre tras la defunción del titular de la obra.

– Imágenes con licencia Creative Commons (CC): Creative Commons es una organización sin fines de lucro que ofrece una alternativa a los derechos de autor. Es el más extendido a la hora de registrar imágenes.

Dentro de esta organización encontramos:

1- Dominio Público (CC0): El más abierto en el que el creador ha renunciado por completo a sus derechos de autor.2- Reconocimiento (BY): Puedes compartir y adaptar la imagen u obra con cualquier finalidad, incluso comercial, con la única condición de reconocer la autoría original (normalmente con un enlace al original).

3- Reconocimiento – No comercial (BY-NC): No puedes usar esa imagen para una finalidad comercial o lucrativa. Su uso puede ser por ejemplo para tu blog personal.

Existen muchas más licencias CC ya que se pueden combinar unas con otras pero estas suelen ser las principales que te sueles encontrar. Para más información visitar la página oficial creativecommons.org

En resumen si no quieres tener problemas con las imágenes las licencias más permisivas que deben tener tus imágenes deben ser CC0 o CC(BY).

A continuación vamos a ver un listado de web donde podremos descargar imágenes de calidad y utilizarlas sin problemas.

Principales bancos de imágenes gratis.

1- Banco imágenes pixabay.com

pixabay
Se encuentra la web en castellano, lo que nos facilita hacer búsquedas en castellano. Nos ofrece distintos formato de imágenes, fotos, vectores y ilustraciones. Se pueden buscar además de imágenes vídeos. Podemos elegir orientación (horizontal, vertical) de la imagen, categoría, color y transparente. Esto nos ahorra mucho tiempo a la hora de recortar imágenes. Incluye categorías y tags para facilitar las búsquedas. También nos sugiere imágenes relacionadas. Disponemos de varios tamaños de descarga. https://pixabay.com

2- Banco imágenes freepik.es

freepik
La web se encuentra en castellano, lo que facilita las búsquedas. Distintos formatos vectores, iconos y archivos psd. Este último formato es de mucha utilidad para aquellas personas que tengan conocimientos de photoshop ya que nos permite editar la imagen y realizar cambios. Tiene algunos recursos Premium para tener acceso a ellos tendrás que pagar una cuota mensual. Cuidado a la hora de hacer búsquedas ya que algunas imagenes son premium y cuando no encuentra imágenes te muestra imágenes patrocinadas de shutterstock.com.  https://www.freepik.es

3- Banco imágenes foter.com

foter
La página está en inglés por lo que es recomendable realizar las búsquedas en inglés. Posee categorías y tags. El filtro que incluye de imágenes es un poco pobre solo permite filtrar por relevantes, recientes, tipo de licencia y color. Podemos elegir el tamaño de imagen pero no incluye formatos diferentes de imágenes. http://foter.com/

4- Banco imágenes flickr.com

flick
Este banco de imágenes esta más enfocado a usuarios amantes de la fotografía. Si nos gusta la fotografía en este banco de imágenes nos informa de como fueron tomas las imágenes. Podemos buscar tanto imagen como vídeo.  Podemos hacer búsquedas según licencia de imagen. https://www.flickr.com

5- Banco imágenes unsplash.com

unsplash
Página web en inglés por lo que es recomendable realizar las búsquedas en ese idioma. Enfocado a fotografía. Las categorías las tienes en la sección Explore del menú. No dispone de un filtro para buscar imágenes y tampoco ofrece distintos tamaños de descargahttps://unsplash.com/

6- Banco imágenes stocksnap.io 

stocksnap

Página web en inglés por lo que es recomendable realizar las búsquedas en ese idioma.  Enfocado a fotografía con gran cantidad de categorías. Cuidado a la hora de realizar búsquedas las primeras imágenes son patrocinadas y son de pago, el resto de imágenes son gratuitas. No dispone de distintos formatos, ni de diferentes tamaños de descargastocksnap.io

Existen muchas otras web de bancos de imágenes tan sólo tenemos que poner en google «imágenes gratis»  pero estas son las más utilizadas tanto a nivel amateur como profesional.

Un pequeño truco para cuando hagas búsquedas y no te devuelven resultados o no encuentras lo que buscas es que repitas la búsqueda pero con el texto en inglés.

El único requisito que tienes que tener en cuenta es que dependiendo del tipo de imagen que quieras utilizar algunas de ellas tienen licencia y requieren que incluyas en tu web la fuente de la imagen o autor. Este código se suele incluir debajo de la imagen o al final del post con un tamaño de fuente menor al que utilizamos para el resto de texto.

Buscar imágenes gratis en google.

Por otro lado también tenemos al gigante llamado GOOGLE.
Como todos sabemos google incluye un buscador de imágenes pero no todas las imágenes que nos muestra son libres de licencias para poder utilizarlas.

Para asegurarnos que podemos utilizar una imagen filtraremos los resultados por «Derechos de uso» para ello seleccionaremos Herramientas y en los filtros que se despliegan seleccionamos la opción «Derechos de uso» y seleccionamos el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Sin filtrar por licencia: esto es, se muestran todas las imágenes, opción por defecto.
Etiquetadas para reutilización: estas imágenes las puedes usar y modificar a tu gusto.
Etiquetadas para reutilización comercial: imágenes que puedes usar para tu propio beneficio lucrativo.
Etiquetadas para reutilización con modificaciones: imágenes que no puedes usar con fines comerciales pero puedes modificar a tu gusto.
Etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones: imágenes que puedes usar para tu beneficio lucrativo y que pueden ser modificadas a tu gusto.

google imagenes gratisTen cuidado a la hora de descargar imágenes de google ya que a veces google se equivoca y puede mostrar en el listado alguna imagen con licencia por lo que es recomendable utilizar algunos de los bancos de imágenes que acabamos de ver.

Alternativa imágenes premium.

Por último voy hablar de uno de los bancos de imágenes más utilizados por profesionales pero en este caso se trata de pago shutterstock.com. Ofrece distintos pack de precios según nuestras necesidades para poder descargar imágenes. También encontraras imágenes patrocinadas en alguno de los bancos de imágenes anteriores de esta web.

shutterstock

https://www.shutterstock.com/es/

Conclusión.

A la hora de buscar imágenes necesitarás recorrer varios bancos de imágenes hasta encontrar la que se ajuste a tus necesidades.  A la hora de buscar imágenes editables yo suelo utilizar el banco de imágenes de freepik.es ya que me permite descargarla en formato psd lo cual me facilita la edición en photoshop para poder adaptarla a mis necesidades.

Espero que te haya gustado y si conoces algún otro banco de imágenes gratis no dudes en compartirlo  dejándonos un comentario.

Creditos imagen


Comparte este artículo
Scroll al inicio