Las claves para ser un profesional de las relaciones públicas

¿Sabías que en la mayoría de las funciones de un relaciones públicas son necesarias habilidades propias de la psicología y el marketing? Descubre mucho más sobre la importancia de este trabajo en este artículo que te trae ProfesionalHosting.

¿Qué es un Relaciones Públicas?

Un relaciones públicas o RRPP es aquella persona que se dedica a la gestión de la comunicación de su organización, empresa o institución. Su objetivo es generar una imagen positiva de su corporación.

Los RR.PP. trabajan según un plan de trabajo previamente preparado. Mantienen siempre, mediante diferentes técnicas, la imagen que se adecúe a ese plan de trabajo.

¿Conocías el Relaciones Públicas Negativo?

Existen también los relaciones públicas negativos. Tal como su nombre indica, su trabajo consiste en conseguir exactamente lo contrario que un RR.PP. “normal”. Es decir, su principal función es la de desprestigiar la imagen de la competencia.

Este tipo de trabajo también requiere grandes conocimientos para llevarse a cabo con éxito. Es muy común entre los relaciones públicas negativos la generación y proliferación de rumores que vayan en contra del prestigio de las otras empresas. También, es frecuente que los RR.PP. negativos hagan comparaciones de datos en beneficio propio, utilizando siempre los datos negativos para señalar a la competencia.

¿Qué tareas hace un Relaciones Públicas?

Como ya hemos apuntado, trabajar de RR.PP. no es fácil. La mayoría de empresas incorporan esta figura dentro de sus planes estratégicos y les dan voz en asuntos muy importantes. Su importancia reside en el hecho de que es la persona que conecta las relaciones internas de la empresa con el público externo. Para que haya una conjunción perfecta, el RR.PP. debe hacer muy bien su trabajo.

Las tareas que debe hacer un RR.PP. son las siguientes:

Gestionar la comunicación interna

Gestionar la comunicación externa

Crear contenidos dispuestos a mejorar la confianza del público con la empresa

Análisis constante de la opinión pública

La importancia de las relaciones públicas

Tal es la importancia de las relaciones públicas para las empresas de hoy en día que existen múltiples cursos y carreras universitarias (Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas) destinadas a este ámbito en concreto. Incluso las carreras de periodismo o Audiovisuales contienen mucha materia al respecto.

Diferencias entre marketing y relaciones públicas

Un RR.PP. no tiene por qué dedicarse al marketing solamente (aunque ya hemos visto que en la mayoría de casos es así). Se trata más bien de cuidar la imagen corporativa, no la del producto. Si bien es cierto que existe una línea conjunta entre comunicación, marketing y relaciones públicas, no tienen las mismas funciones. Incluso, a veces, pueden diferir en objetivos.

Últimamente, sin embargo, ha cogido fuerza la figura del community manager, la cual, en adaptación a los nuevos tiempos, se parece bastante al RR.PP. Aunque ciertamente no son lo mismo, tienen muchos puntos en común. Por eso, muchas empresas, sobre todo del sector digital, apuestan por juntar estas dos figuras en una sola persona.

En la era de la digitalización, cada vez es más importante trabajar bien herramientas como las redes sociales. Estar preparado para el día de mañana, es tan fácil como aprender marketing en redes sociales de la mano de ProfesionalHosting.

Dejar respuesta