El Community Manager: definición y funciones

La era de Internet ha abierto las puertas a un mundo profesional que antes no existía. Cada vez hay más puestos de trabajo creados para profesionales del ámbito digital. Seguro que más de una vez has escuchado que alguien trabaja de Community Manager. Pero, ¿sabes a qué se dedica exactamente un Community Manager?

Esta es la definición de un Community Manager

Se trata de la persona responsable de crear, dirigir y administrar toda la comunidad online que genera una marca en internet. Es decir, su deber es construir relaciones estables con sus clientes (o fans) y con cualquier usuario que esté o pueda estar interesado por la marca.

Los Community Manager necesitan conocer diferentes técnicas para realizar su trabajo de forma satisfactoria. Es importante que se sepan mover por internet con la destreza adecuada, por lo que es imprescindible tener formación.

Estas son las funciones de un Community Manager

Crear contenidos de calidad y gestionar el blog corporativo

Toda empresa que tenga presencia en internet necesita crear contenidos para sus usuarios. Estos deben ser de calidad y deben ser interesantes. Para conseguir tráfico en las publicaciones, hay que tener unas habilidades que solo los buenos Community Manager tienen. El blog es un ejemplo de portal perfecto para crear contenido interesante de forma periódica.

Estar al día de la actualidad, los cambios y las tendencias de su sector

Es muy importante que un Community Manager conozca su sector. En el mundo digital ir un paso por delante de la competencia es garantía de éxito. Por eso, deben estar atentos a todo lo que sucede y reaccionar rápido. Al fin y al cabo, son los responsables de la imagen que tiene la empresa por internet.

Publicar contenido en función de los horarios del público

Cada Community Manager debe conocer los hábitos de su público. Esto significa que tiene que publicar en horas y fechas muy concretas para llegar al máximo de gente posible. Cada sector empresarial tiene un público diferente y las horas de máxima audiencia no son siempre las más adecuadas para según qué público. Es trabajo del Community Manager saberlo.

Interactuar con los usuarios

Es fundamental que los seguidores se sientan correspondidos por la marca que admiran. El Community Manager tiene que transmitir, personalizar y generar el tono adecuado para los mensajes que llegarán a sus usuarios.

Gestionar las crisis que pueda sufrir la marca por internet

Es muy probable que una empresa que tenga presencia en internet se encuentre en algún momento en medio de una crisis. No importa de qué se trate (de imagen, de escándalo, de producto, de mensaje…), el Community Manager debe estar preparado para reaccionar y apaciguar la crisis cuanto antes.

Todas estas funciones son imposibles de realizar sin los conocimientos necesarios para ello. Por eso decíamos al principio que la formación es muy necesaria en este ámbito. Si te has quedado con las ganas de conocer más sobre cómo mejorar tus actuaciones en la red, visita este enlace.

Con ProfesionalHosting tienes mucho que aprender.

Dejar respuesta

  He leído y acepto la política de privacidad

Información básica de protección sobre datos personales